1. Del documento impreso al documento digital

Las fuentes de información se identifican como un lugar, almacén o persona de la que se puede obtener información. Se distinguen fuentes de información externas e internas, aunque algunos autores consideran que las externas son las únicas que pueden considerarse fuentes de información, ya que las fuentes internas son, en realidad, componentes de servicios de sistemas.
Las fuentes primarias son aquellas que tienen información nueva u original y que no ha sido sometida a la interpretación o a la condensación.
Las fuentes secundarias son aquellas publicaciones que contienen datos e información organizada según esquemas determinados, referentes a documentos de fuentes primarias. Son producto del análisis de las fuentes primarias sometidas a tratamientos como la descripción o la condensación de sus contenidos.
Uno de los tipos de fuente de información secundaria es la bibliografía. La bibliografía es el conjunto de referencias a publicaciones sobre un autor o un tema concreto. En nuestro país, es muy conocida la Bibliografía Nacional Española.
Se publica esta bibliografía por primera vez en el año 1959 en papel. La edición en CD-ROM se inició en el año 1992, con carácter retrospectivo desde 1976. En la actualidad, sólo puede accederse a la Bibliografía Nacional Española a través de Internet, ya que la edición en papel cesó en diciembre de 2006 y la edición en CD cesó en Septiembre de 2007. El acceso en línea a la Bibliografía Nacional Española permite un acceso universal e inmediato a la producción bibliográfica española de monografías, publicaciones seriadas, partituras y mapas.
Las obras de referencia son aquellas que ofrecen información inmediata y puntual. Estas obras no pueden considerarse como fuentes primarias, ya que resumen o recopilan los conocimientos expresados en otras publicaciones o formas de edición. Podemos encontrar como obras de referencia los anuarios y las enciclopedias.
Un anuario es un libro que se publica anualmente como guía para determinadas profesiones, direcciones y otros datos de utilidad. Uno de los anuarios más conocidos es el del INE (Instituto Nacional de Estadística), los cuales se publican en papel, pero también se publican en Internet aquellos anuarios publicados a partir de 1958.
Una enciclopedia es una obra de referencia en la que se recoge una gran cantidad de conocimientos sobre una ciencia en particular o sobre todas las ciencias. Existen varias enciclopedias conocidas: Larousse, Espasa, etc. Entre las enciclopedias en soporte electrónico encontramos Microsoft Encarta. Esta enciclopedia en formato CD-ROM fue editada por Microsoft en varios idiomas desde el año 1993. Sin embargo, se cerró su publicación en 2009, debido al cambio que se ha producido en los ciudadanos a la hora de acceder a la información, los cuales buscan el acceso libre y gratuito (ej.: Wikipedia).
En los manuales de fuentes de Información es habitual encontrar una clasificación de cada fuente. Y en la clasificación aparece clasificadas las fuentes por el soporte: Impresos, en línea y en CD-ROM.

2. Sistemas de Control

Existen diversos sistemas para controlar las publicaciones que existen en el mundo y de todo tipo de contenidos. Estos sistemas permiten crear un control Universal que permite localizar, por ejemplo un libro, una revista, un artículo de revista. El control bibliográfico Universal descansa en la existencia de mecanismos nacionales de control de las publicaciones, y el conjunto de estos mecanismos crea un control Universal.
Para controlar las publicaciones de un país se utiliza el depósito legal: es la exigencia de depositar en una o varias agencias específicas ejemplares de publicaciones de todo tipo, reproducidas en cualquier soporte, para la distribución pública, alquiler o venta. Los principales objetivos del depósito legal son:
a) Recopilación y preservación de una colección nacional de materiales bibliográficos de todo tipo.
b) La redacción y publicación de la bibliografía Nacional.
c) El Control estadístico de la producción editorial.
d) La constitución de colecciones bibliográficas regionales o locales.

Existen varios tipos de números identificativos de obras. Entre ellos, los más importantes son los siguientes:
¯ El ISBN (Internacional Standar Book Number). El número internacional normalizado de libros es un número que identifica de manera única a cada libro o producto de editorial publicado en el mundo con características semejantes. En España la Agencia del ISBN está gestionada por la Federación de gremios de editores de España.
¯ El ISSN (Internacional Standar Serial Number). El ISSN consta de ocho cifras (la última de las cuales es un dígito de control) y no incorpora ningún otro significado más que la identidad de la publicación ni el editor. Está asociado al título de la publicación y si cambia el título debe cambiar el número del ISSN. En Centro Nacional Español de ISSN se encuentra en la Biblioteca Nacional.
¯ El NIPO (número de identificación de publicaciones oficiales). Es el número que identifica a las publicaciones unitarias y periódicas, el material audiovisual e informático y los folletos, mapas, hojas sueltas y carteles que edita la Administración General del Estado y sus Entidades de Derecho Público.
Otros números de normalización son:
¯ISMN (Internacional Standar Music Number). Identifica a las publicaciones de música escrita. La Agencia Española del ISMN está ubicada en el Centro de Documentación de Música y Danza.
¯ISAN (Internaciona Standar Audiovisual Number). Identifica a las obras audiovisuales.
¯ISRC (Internacional Standar Recording Code). Sistema Internacional de la identificación para las grabaciones de sonidos y de videogramas de música.
¯ISWC (Internacional Standar Works Code). Permite que una obra musical sea identificada internacionalmente de forma unívoca, pero no el producto sino la creación en sí. Sirve para gestionar los derechos de propiedad intelectual. En España el ISWC lo gestiona la Sociedad General de Autores.
Identificadores de Obras en formato Digital
DOI (Digital Object Identifier). Es un Sistema para la identificación de los objetos contenidos en el entorno digital.
Servicios (tipología de Guinchat)
¯ La conservación y el suministro de documentos primarios (archivos, bibliotecas, museos).
¯ La descripción del contenido de los documentos y su difusión, así como la indización de la información y de sus fuentes (documentación).
¯ La respuesta a las consultas concretas utilizando la información disponible, además de su evaluación y su transformación (Broker-intermediario de información, consultoría, investigación de mercados).
¯ Productores. Suministro en forma de ficheros automatizados (bases de datos) de la información resultado de su tratamiento.
¯ Redes de información. Resultado del trabajo en equipo.
Sistemas
Modelo A. Sistemas de Información general. Modelo compuesto de: Entorno; Adquisición de datos, transmisión, procesamiento, almacenamiento, uso y transferencia.
Modelo B. Sistema de información como un subsistema dentro de las organizaciones.
¯ Sistemas de información para la gestión -Management Information Systems (MIS).
¯ Sistemas de soportes a la decisión -Decision Support Systems (DSI).
¯ Sistemas de información para ejecutivos -Executive Information Systems (EIS).
Modelo C. Conjunto de redes y centros de información, dentro de una política nacional o territorial. El sistema actúa bajo el principio de coordinación de centro y nodos.