El barroco: Guían Lorenzo Bernini, Francesco Borromini, escultura y Miguel Ángel
EL BARROCO
La arquitectura se ve como el soporte que integra pintura y escultura, así siguen apareciendo las pinturas en las bóvedas, fingiendo arquitecturas abiertas a visiones celestes y apoteósicas. Consiguiendo un efecto sorpresivo, deslumbrante y escenográfico, acorde con las necesidades de los clientes, iglesia y monarquía absoluta y antagónicamente ante la lógica, la sobriedad y la proporción de la arquitectura del Renacimiento. Las características son:
A) el sistema arquitectónico clásico sigue siendo la base del lenguaje constructivo, pero tratado libremente, sin normas, deformando y transforma todo, para producir un recargamiento que concentre la atención en la calle central de las fachadas, con el enriquecimiento decorativo que llega a enmascarar los elementos arquitectónicos. Se multiplican las volutas que conectan en las fachadas cuerpos o partes de éstas. Se tiende a la línea curva en los muros alterando tramos cóncavos y convexos.
B) Se busca conseguir efectos de movimiento y claro oscuro gracias a que los muros curvos de las fachadas producen movimiento y efecto de sorpresa, y los entablamentos prominentes y quebrados crean efectos de luz y sombra fuertes y cambiantes. Aparecen plantas mixtilíneas y elípticas, que dan la impresión de movimiento y de perspectiva en el interior, pues ofrece al espectador abundantes planos oblicuos, de los que se corresponden cúpulas ovales y de formas más complejas.
C) Se constata un gusto por los recursos escenográficos e ilusionistas a partir de la luz, se pueden lograr efectos sobrenaturales, misteriosos, capaces de crear un ambiente de milagro y dar la impresión de la presencia de la divinidad y del espacio infinito. El ilusionismo teatral y perspectivo busca dar la impresión de un espacio mayor que el verdadero, con perspectivas infinitas, o forzadas para intensificar la profundidad, o para superar la limitación del espacio disponible.
Guían Lorenzo Bernini (1598-1680)
Polifacético – escultor, arquitecto, comediógrafo, músico. Compartía con miguel Ángel el hecho de sentirse escultor. 1º q conecta con el deseo de magnificencia y afirmación de la iglesia romana que, superado el trauma de la Reforma, está consolidando su poder en la Europa católica. 1ª obra es el baldaquino de San Pedro del Vaticano (1624-1633). Situado en el crucero. Es de bronce y simula un palio en vez de un templete. Lo forman cuatro columnas salomónicas, unidas por una cornisa cóncava con colgaduras que imitan los palios textiles. De los vértices arrancan cuatro volutas convergentes, altas y final. En 1656-1667, la columnata de la plaza de San Pedro del Vaticano, aborda la organización urbanística y monumental de la explanada previa a la basílica: dos alas curvas porticadas con cuatro hileras de columnas toscanas delimitan una plaza elíptica, unida a la basílica de San Pedro por dos tramos rectos divergentes. Las columnas fuerzan la perspectiva, pareciendo la iglesia más lejana. En 1663-1666 Scala Regia del Vaticano, donde en un espacio reducido logra la impresión de lejanía forzando la perspectiva con muros y columnas que convergen y disminuyen de tamaño.
Francesco Borromini (1559-1667)
Levo a cabo grandes encargos pontificios gracias a su originalidad e inventiva. Los artificios de Borromini son muchos y diversos, pero destacan: Forzamiento de la perspectiva, disminuyendo el tamaño de las columnas y la bóveda, y juega con los elementos cuadrangulares que decoran el suelo para simular más longitud. Galería del palacio del cardenal Spada. Uso de fachadas cóncavas para producir la impresión de algo vivo y elástico oratorio de San Felipe Neri, parece querer abrazar al visitante como símbolo de la función caritativa de la orden filipense. Complicación y simbología de la planta central en la capilla universitaria de Sant´lvo Sapienza. La intersección de dos grandes triángulos equiláteros, con los vértices truncados para crear ábsides, da lugar a una traza mixtilínea-estrellada, con curvas cóncavas y convexas que se continúan en el entablamento y la cúpula. La forma cóncava de la fachada añade el efecto óptico de adelantar la cúpula de tambor alto y sinuoso, y linterna con bovedilla en espiral, y así centrar en ella todo el interés. Santa Inés.
La escultura Barroca: Bernini
Sera el escultor que mejor capte la esencia del nuevo estilo. Las características de sus obras son: Inspiración en la etapa helenística griega y el Manierismo italiano.
Trabajo el mármol y el bronce, que combina con frecuencia para buscar efectos de policromía. Es capaz de transmitir sensaciones táctiles y visuales de pieles, telas, troncos de árbol, nueves o rayos de luz.
Gran dominio de la luz como recurso expresivo.
Los ropajes amplios sirven para captar la atención del espectador y aumentar la dignidad de los personajes.
Le interesa captar el movimiento en plena acción con preferencia por las composiciones y cuerpos que desarrollen la curva serpentinata.
Los rostros son muy expresivos, buscan conmover al espectador. A veces grandilocuentes.
Recurre a la escenografía teatral para presentar sus escenas religiosas.
Sus principales obras escultóricas: Obras de juventud, hasta 1624, de inspiración manierista, en concreto de Giovanni Bologna, destacando los temas mitológicos como: El rapto de Proserpina o Apolo y Dafne. Urbano VIII se convirtió en Papa en 1623 reclamando a Bernini para que se encargase de toda la obra artística de su pontificado. Gracias a esto pudo llevar a cabo todas las transformaciones de San Pedro del Vaticano. Realizará el baldaquino del altar mayor, la cátedra de San Pedro; las esculturas que coronan la columna de la plaza de San Pedro; monumentos funerarios de los papas Urbano VIII y Alejandro VII. Otras obras de temática religiosa contra reformista como el Éxtasis de Santa Teresa; Beata Ludovica Albertoni. Numerosos retratos para todos sus mecenas, traslada con gran maestría los rasgos físicos y su carácter psicológico. El realizado para Luis XIV provoco una gran influencia en las artes figurativas francesas. Grandes y pequeñas esculturas que decoran las plazas de Roma. La fuente de los Cuatro Ríos y La fuente del Tritón.
MIGUEL ÁNGEL ESCULTOR OBRAS DE ESTE AUTOR:
Inicio su aprendizaje en el taller de Ghirlandaio y al poco tiempo entro en la escuela patrocinada por Lorenzo de Medici, donde tuvo como maestro a Bertoldo di Giovanni.En 1492 realiza el relieve de la Batalla de los Centauros. Toma como modelo a la Antigüedad clásica, mostrando la lucha entre hombres y centauros. En 1496 el cardenal Riario encarga la estatua de Baco ebrio. Donde se representa al dios desnudo, acompañado de un pequeño sátiro, sosteniendo una copa con su mano derecha y dirigiendo hacia ella la mirada, delatando en su gesto el estado de embriaguez en el que se encuentra. En 1498 por el cardenal francés Jean Bilhéres encarga La Piedad, es una obra juvenil. Se trata de una obra que rompe con la iconografía tradicional, representando a la virgen de perfil con el niño de espaldas. Se le reprocho la juventud de María, a lo que el autor aludió a la pureza y virginidad. Ente 1501 y 1504 realiza el David para la ciudad de Florencia, como símbolo político. Presenta el colosalismo con sus 134 cm de altura y la influencia clásica. Emana una gran fuerza y refleja la tensión y en el rostro una mirada fija y amenazadora. Es de una temática religiosa sacada de contexto y utilizando como excusa para realizar un desnudo, lo cual provocó problemas. El proyecto más ambicioso seria la tumba del papa Julio II, se trataba de un mausoleo monumental, integrado por más de 40 esculturas, pero este proyecto no se pudo llevar a cabo quedando como muestra el espectacular Moises, donde encontramos el tema de la terribilitá. Entre 1520 y 1534, elaborara las tumbas de los Médicis en Florencia. En la de Lorenzo nos encontramos al duque sentado en meditabundo silencio acompañado por las alegorías del Crepúsculo y la Aurora. En la de Giuliano lo encontramos acorazado acompañado por otras dos alegorías, la Noche y el Día.
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Este artículo fue publicado por Javier el 18 marzo, 2013 a las 14:36, y está archivado en Otras materias. Sigue las respuestas a esta entrada a través de RSS 2.0. Puedes dejar un comentario o enviar un trackback desde tu propio sitio.
Pienso que es muy bueno el redacción . Felicidades
de nuevo.