EL SISTEMA ESPAÑOL DE ADQUISICIÓN

Con la expresión “modos de adquirir” se alude a aquellos hechos jurídicos que por ley tiene atribuido el efecto de producir la adquisición del dominio o, en general, de los derechos reales, a un sujeto determinado. Estos hechos pueden ser de naturaleza diversa: 
– Hechos naturales o involuntarios. 
– Actos de la autoridad administrativa. 
 – Hechos que consisten en actos jurídicos privados y libres
Los modos de adquirir los derechos reales son aquellos hechos que, bien por un acto jurídico voluntario o en virtud de la expresa disposición de una norma, determinan la legítima adquisición de la propiedad o de otro derecho real. Aparecen caracterizados por tener como efecto la adquisición del domino o de otro derecho real, coincidente (ocupación) o no (trasmisión) con el nacimiento de un derecho subjetivo. Así:
Modos de adquirir originarios. La adquisición es originaria cuando se funda en el derecho de un titular anterior sino que el derecho subjetivo nace ex novo para el adquiriente (ocupación o usucapión)
Modos de adquirir derivativos. La adquisición se funda en el derecho del anterior titular, de manera que, el contenido del derecho del adquiriente aparece definido por el que tuviere el derecho de su antecesor. Esta modalidad admite las siguientes especificaciones: Por sus efectos reales: Traslativos: el derecho real únicamente cambia de sujeto, permaneciendo inalterado su contenido.
Constitutivos el adquiriente recibe un derecho real distinto al derecho del causante, aunque nunca de contenido mas amplio que este. Por la causa:
Inter vivos y mortis causa. Aquellos q se producen entre personas vivas (ocupación o contratos). En consideración con la muerte de la persona, sucesión intestada y testada.
Onerosos y gratuitos. Depende de si el adquiriente del DR lleva a cabo una contraprestación o no, ocupación, usucapión, donaciones y sucesiones son gratuitos.
Voluntarios o forzosos. Según derive o no de la voluntad de las partes. Ej: un contrato es por voluntad, pero la muerte es un medio forzoso, apertura inmediata de la sucesión test e intest.
Universales: si se refiere a un conjunto patrimonial y particulares si se refiere a uno o varios derechos reales pero considerados aisladamente (en un mismo cto hipoteca, usufructo…)
El derecho español está fundado en la teoría del título y el modo. Nuestras leyes, siguiendo las romanas, adoptaron la diferencia entre el título (el contrato, el negocio jurídico) y el modo de adquirir, y establecieron que el título sólo producirá una acción personal, pero que la propiedad y los demás derechos de las cosas y, por lo tanto, las acciones reales que se dan para reivindicarlos, sólo nacerán de la tradición.
La TRADITION consiste en una acción: la entrega de la cosa transmitida, que hace el tradens al accipiens, y que éste acepta.
La tradición se desenvuelve en dos planos: el personal y el real. En efecto, si se mira a la obligación que la ha de preceder (obligación nacida de un contrato traslativo del dominio o creador de un derecho real), es la forma, cumplimiento o pago. Desde un punto de vista real es, o debe ser, un traspaso posesorio real, simbólico o ficticio que produce la adquisición de un dominio o derecho real.
Para decir cuales son las formas más típicas de tradición debemos acudir básicamente a los arts. 438, que determina las formas de adquirir la posesión, y 1462 a 1464, que, si bien están referidos al cumplimiento del vendedor de su obligación sobre la cosa, permite una extensión general. Así, distinguiremos:
Traditio real. Es la entrega material de las cosas. Puede ser el paso de mano a mano si se trata de bienes muebles, o la ocupación material si se trata de bienes inmuebles.
Traditio simbólica o fingida. Se produce cuando la transmisión del dominio no va ligada al traspaso material de la posesión de la cosa, sino a la entrega de una accesoria en la que queda simbolizada la principal. Ej: La entrega de las llaves del lugar o sitio en el que se encuentren almacenados o depositados los muebles, si se trata de la entrega de estos. La entrega al adquirente de los títulos de pertenencia.
Acuerdo de las partes. En relación con los bienes muebles se realizará por el solo acuerdo de las partes si la cosa vendida no puede trasladarse a poder del comprador al instante de la venta (tradición por ministerio de la ley), o si la tenía ya en su poder por algún motivo (brevi manu). También hay que añadir el supuesto inverso al anterior, el constitutum possessorium, es decir, cuando el transmitente va a seguir poseyendo la cosa, pero por otro título distinto.
Otorgamiento de escritura pú blica.Según el art. 1462.2 i 1474 inciso 1º, el otorgamiento de la escritura pública equivaldría a la entrega de la cosa. Es el supuesto mas actual para los bienes muebles, (tradición instrumental)
Tradición de bienes incorporales. El art. 1462.2 admite como formas de entrega el uso que del derecho haga el adquirente con consentimiento del tradens, y la entrega de éste a aquél de los títulos de pertenencia.
Adquisición derivativa

Ocupación: aprehensión de una cosa corporal que no tiene dueño con ánimo de adquirir la propiedad. La cosa deber estar carente de dueño. Son susceptibles de ocupación solo los bienes muebles. Los inmuebles pasan de inmediatamente a ser propiedad privada del Estado. Los animales, si son domésticos se rigen por las mismas reglas que los bienes mubles. Los animales salvajes son cosas sin dueño susceptibles de ocupación.
Hallazgo: Se pueden hallar cosas muebles. Si al cabo de dos años no se ha presentado el dueño para reclamar, se adjudicará al hallador la cosa o su valor. Mientras tanto el hallador tendrá dos derechos: adquirir la propiedad de la cosa en pública subasta y derecho a recompensa. Deberá dar publicidad del hallazgo de la cosa. Respecto al “tesoro” (dinero, alhajas u otros objetos preciosos) pertenecerán al dueño del terreno (ya sea un particular o el Estado) en que se halle, y si lo descubriere un ajeno, y por casualidad, la mitad será del descubridor.
Usucapión: requiere posesión con ánimo de dueño, pública, pacífica y ininterrumpida, durante el tp determinado x ley.
OCUPACIÓN. El procedimiento más primario de adquirir la propiedad se localiza en el apoderamiento de algo que nadie tiene bajo su dominio y que, consecuentemente, no puede ser objeto de libre apropiación. La ocupación consiste en la adquisición de la propiedad de las cosas mediante la adquisición de su posesión civil, en definitiva, a través de la toma de posesión con la intención de haber la cosa como propia. Se encuentra legalmente establecida en el art. 610 CC.
Naturaleza
La ocupación se caracteriza por las notas siguientes, se trata de una adquisición originaria, pues no aparece como un derecho ex novo. Y es un acto jurídico, es decir, un acaecimiento volitivamente causado. No es un negocio jurídico por lo que no se requiere capacidad legal alguna.
La ocupación es un modo de adquirir operativo únicamente respecto de la propiedad, resultando un procedimiento inadecuado en relación con el resto de los derechos reales. Se requiere la concurrencia de las siguientes circunstancias (3 requisitos):
Aprehensión material de la cosa, se verifica la ocupación cuando el ocupante realiza aquellos actos que la conciencia social generalizada considera idóneos para atribuir la titularidad dominical de una cosa.
Animo de apropiación, que se localiza en la intención de hacer la cosa objeto de su propiedad por parte del ocupante. Por tratarse de un acto jurídico, la ocupación no exige capacidad de obrar x parte de quien la lleva a cabo, un menor o un incapacitado si podría. En cambio, si parece exigible que el ocupante tenga voluntad y conciencia del hecho de la aprehensión material.
Carencia de dueño de la cosa ocupada, el objeto debe de ser un bien mueble, apropiable y que carezca de dueño. Porque si nos apropiamos de algo de alguien delito de apropiación indebida. Bienes excluidos del ámbito de la ocupación: 
– Los valores, dinero y bienes muebles constituidos en depósito de sociedades de crédito o entidades financieras 
– Los bienes inmuebles no pueden adquirirse por ocupación por los particulares. 
– Los buques y aeronaves abandonados o perdidos
Clases: Atendiendo al contenido del art. 610 CC, en función de su régimen jurídico, pueden distinguirse las siguientes clases de ocupación: 
– Ocupación simple (o propia) de las cosas que no tiene dueño, art. 433 CC 
 – La caza y la pesca 
 -Ocupación de ciertos animales, no deben tener dueño 
 – Descubrimiento del tesoro oculto 
 – Hallazgo de cosas perdidas