Definiciones de seguridad alimentaria (I)
Empresa Alimentaria
Cualquier empresa con o sin fines lucrativos, ya sea pública o privada, que lleve a cabo cualquiera de las actividades siguientes: preparación, fabricación, transformación, elaboración, envasado, almacenamiento, transporte, distribución, venta, suministro y servicio.
Comedores Colectivos
Aquellos establecimientos públicos o privados con finalidad social o comercial, permanentes o temporales que lleven a cabo cualquiera de las siguientes actividades: elaboración, manipulación, envasado, almacenamiento, suministro, servicio y/o venta de comidas preparadas y bebidas, con o sin servicio en el mismo para su consumo.
Comida Preparada
Preparación culinaria compuesta por mezcla, preparación o condimentación de productos alimenticios de origen animal y/o vegetal, crudos, cocinados o precocinados, con o sin adición de otras sustancias autorizadas, envasada o no, y dispuesta para ser consumida, bien directamente, o bien tras un calentamiento o un tratamiento culinario adicional.
Platos Cocinados con Antelación
Platos ya cocinados, cuyo consumo puede ser retrasado al menos hasta el día siguiente de su preparación.
Alimento Congelado
Producto que está sometido en su totalidad a una temperatura igual o inferior a los 18ºC bajo cero.
Higiene Alimentaria
Conjunto de medidas necesarias para garantizar la seguridad y salubridad de los productos alimenticios.
Manipulador de Alimentos
Es toda persona empleada en la producción, preparación, procesado, envasado, almacenamiento, transporte, distribución y venta de alimentos.
Manipuladores de Mayor Riesgo
Los manipuladores de alimentos cuyas prácticas de manipulación pueden ser determinantes en relación con la seguridad y salubridad de los alimentos. Se considerarán manipuladores de mayor riesgo los dedicados a las siguientes actividades:
- Elaboración y manipulación de comidas preparadas para venta, suministro y servicio directo al consumidor o colectividades.
- Aquellas otras que puedan calificarse como de mayor riesgo por la autoridad sanitaria correspondiente, según datos epidemiológicos, científicos o técnicos.
Alimentos de Alto Riesgo
Son aquellos ricos en proteínas que pueden permitir fácilmente el crecimiento bacteriano y que no se cocinan otra vez antes de comerlos.
Alteración o Deterioro
Es un proceso gradual que tiene lugar en los alimentos y los hace inadecuados para el consumo humano. Está causado por una conservación excesivamente prolongada o incorrecta.