Clasificación y Características de los Minerales Esenciales de la Corteza Terrestre
Minerales Esenciales de la Corteza Terrestre
De los aproximadamente 5000 minerales existentes, solo unos 12 (la mayoría silicatos) forman la totalidad de las rocas de la corteza terrestre.
Silicatos
Los silicatos son minerales formados principalmente por silicio y oxígeno. Frecuentemente acompañan a elementos como aluminio, hierro, magnesio, calcio o sodio.
Ejemplos de Silicatos Comunes:
- Ortosa
- Cuarzo
- Moscovita
- Plagioclasas
- Olivino
Otros Silicatos Presentes en Rocas:
- Epidota
- Caolín
- Granate
No Silicatos
Entre los minerales no silicatados encontramos:
- Yeso.
- Calcita: Es el mineral más abundante después del cuarzo. Una propiedad distintiva es que desprende burbujas al contacto con ácido clorhídrico.
- Limonita.
- Oligisto (Hematita): Una de las principales menas de hierro. Se usa como pigmento y abrasivo. Se presenta en escamas y es de color negro brillante.
Minerales de Metales
Minerales de Cobre
Cobre Nativo
Se presenta en muchos yacimientos cupríferos. Es común como producto de cementación en las zonas oxidadas. Aparece asociado con cuprita, malaquita, azurita, calcosina y otros minerales. Gracias a su conductividad eléctrica, ductilidad y maleabilidad, se ha convertido en el material más utilizado para fabricar cables eléctricos y otros componentes eléctricos y electrónicos. Es, junto con el hierro y el aluminio, uno de los metales más consumidos.
Calcopirita
Es el mineral de cobre más ampliamente distribuido. Su origen es magmático e hidrotermal. Suele encontrarse en masas compactas o con irisaciones. Se asocia a la pirita, esfalerita, tennantita, pirrotina y cuarzo. Minerales semejantes son la pirita (más dura), la pirrotina (más parda) y el oro (más blando y susceptible de ser cortado).
Bornita
Mineral de cobre de color azul-violeta, conocido como “pecho de paloma” por su color. Su origen es magmático e hidrotermal. Suele encontrarse en masas compactas o con irisaciones. Se asocia a la pirita, calcopirita, esfalerita, tennantita, pirrotina y cuarzo.
Calcosina
Mineral de cobre de color gris-acerado cuando está recién quebrado, y se torna de color negruzco al contacto con el aire. Su origen es secundario y se encuentra en la zona de enriquecimiento secundario en los yacimientos de cobre.
Covelina
Es un sulfuro de cobre que se encuentra en la zona de enriquecimiento secundario, junto a digenita y calcosina, y en zonas de alteración hidrotermal. Es de un color azul índigo brillante, tendiendo a violeta oscuro.
Enargita
Mineral de color gris acero a gris oscuro. Se encuentra en la zona primaria e hidrotermal de los yacimientos de cobre, asociada a calcopirita, pirita, tetraedrita y bornita. Su ley mineralógica en cobre es del 48%.
Cuprita
Óxido de cobre de color pardo rojizo a rojo. Se encuentra en la zona de oxidación de los yacimientos de cobre, asociada a otros minerales oxidados de este metal. Su ley mineralógica en cobre es del 88,8%.
Crisocola
Es un silicato de cobre. Se presenta en la zona oxidada junto a otros minerales de cobre como la atacamita, azurita, malaquita y brochantita.
Antlerita
Es un sulfato hidratado de cobre. Se presenta en la zona oxidada en conjunto con malaquita, brochantita, azurita, atacamita y otros minerales oxidados de cobre. Su color es verde, semejante a la malaquita. Es común en algunas minas del norte de Chile. Su ley mineralógica es del 59% en cobre.
Brochantita
Es un sulfato hidratado de cobre. Se presenta en la zona oxidada en conjunto con malaquita, crisocola, azurita, atacamita y otros minerales oxidados de cobre. Su color es verde claro. Es común en las minas de Chile. Su ley mineralógica es del 62% en cobre.
Atacamita
Su origen es secundario en la zona de oxidación de yacimientos de Cu en climas áridos. Se asocia a cuprita, malaquita, azurita y cobre nativo. Minerales semejantes son la brochantita (algo más dura) y la malaquita (efervescente al ácido clorhídrico). Su ley mineralógica es del 60% en cobre.
Malaquita
Se presenta en las zonas de oxidación. Es el mineral de Cu supergénico más común, asociado con azurita y cuprita. Una propiedad especial es que es efervescente al contacto con ácido clorhídrico diluido. En la antigüedad se usaba como colorante, pero actualmente se utiliza como piedra semipreciosa. Los minerales que pudieran confundirse con la malaquita no son efervescentes. Su ley mineralógica es del 57% en cobre.
Azurita
Pertenece a la clase de los carbonatos. Se usa como piedra ornamental, en joyería y para coleccionismo, especialmente si se combina con malaquita. Se presenta en la zona de oxidación, asociada a malaquita y cuprita. El color, la efervescencia ante el ácido clorhídrico y su presencia, distinguen fácilmente la azurita de los demás minerales. Su ley mineralógica es del 55% en cobre.
Chalcantita
Se presenta en la zona de oxidación. Su origen es secundario como producto de la oxidación de sulfuros de Cu, siendo solamente estable en climas semiáridos. Se han encontrado cristales en Chuquicamata (Chile). Se asocia a calcopirita, malaquita y brochantita. Es muy rara su aplicación para la extracción como mena de Cu.
Minerales de Molibdeno
Molibdenita
Es un sulfuro de Molibdeno, de color gris oscuro a gris azulado. Es parecida al grafito al tocarla. Se encuentra en zonas de origen magmático e hidrotermal, generalmente asociada a minerales de cobre como la calcopirita y bornita, y otros como pirita y arsenopirita. Su ley mineralógica es del 60% en molibdeno.
Minerales de Hierro
Hematita (Oligisto)
Es un mineral compuesto por óxido férrico y constituye una mena importante de hierro, ya que en estado puro contiene un 70% de este metal. Se presenta en cantidades microscópicas en casi todas las rocas, y a veces se extiende en grandes yacimientos. Se asocia a la pirita y a la magnetita, pues a menudo proviene de estos minerales.
Magnetita
Se presenta en rocas magmáticas, yacimientos metamórficos y en filones hidrotermales. Su origen es magmático, hidrotermal y metamórfico, raramente sedimentario. Su propiedad especial es que es magnética. También es una de las menas más importantes, ya que contiene un 72% de hierro (el mineral con más contenido en hierro). Todos los metales semejantes carecen de magnetismo o poseen esta propiedad en grado mínimo. Se asocia a la pirita, ilmenita, hematites, actinolita y apatita.
Limonita
Es un hidróxido de hierro, de color café claro a café amarillento. Es un mineral muy común, asociado a las rocas, al que les da el color amarillento. Es de origen secundario y generalmente proviene de la oxidación de la magnetita, pirita y hematita. Su ley mineralógica es de un 60% en hierro.
Goethita
Es un mineral de tipo hidróxido de hierro. Se presenta en burbujas, en la zona de oxidación. Su origen es secundario (uno de los minerales más comunes de la zona de oxidación de depósitos metalíferos, forma parte significativa de la limonita) e hidrotermal (en venas metalíferas, en cavidades de pegmatitas y rocas volcánicas). Su ley mineralógica en hierro es del 60%.
Pirita
Pertenece al grupo de los sulfuros. Contiene un 53,4% de Azufre y un 46,4% de hierro. Se presenta en segregaciones magmáticas en rocas básicas con pirrotina y magnetita; en pegmatitas y skarns; e hidrotermalmente en yacimientos porfíricos y de vetas junto con otros sulfuros. La pirita es insoluble al agua y magnética por calentamiento.
Minerales de Plomo y Zinc
Galena
Es un sulfuro de plomo. Su origen puede ser magmático, hidrotermal, metamórfico, raramente sedimentario. Se asocia con esfalerita, calcopirita, pirita y cuarzo. La galena es una de las principales menas de plomo.
Blenda o Esfalerita
Está compuesta por sulfuro de Zinc. Por su aspecto se confunde con la galena. Es la principal mena de zinc. Si su contenido en hierro es alto, se denomina marmatita; si ese contenido es bajo, se le llama blenda acaramelada (en masas o compactas son frecuentes las maclas). Su origen es magmático e hidrotermal de baja y alta temperatura; raramente sedimentario y metamórfico. Aparece combinado con galena, pirita, calcopirita, marcasita, fluorita, barita y cuarzo.
Minerales de Manganeso
Pirolusita y Hausmanita
Estos minerales de manganeso son de color negro a negro grisáceo. Se encuentran en yacimientos hidrotermales, metamórficos y sedimentarios, acompañando a otros minerales de manganeso como el psilomelano, la braunita y la manganita, así como con minerales como la baritina y minerales oxidados de hierro. La ley mineralógica de la hausmanita es del 72% y de la pirolusita del 63% en manganeso.
Minerales de Ganga
Los minerales de ganga son aquellos que acompañan a las menas metálicas, pero que no son el objetivo principal de la extracción.
Ganga Asociada al Cobre:
- Calcita
- Cuarzo
- Feldespatos
- Hematita
- Magnetita
- Limonita
- Pirita
- Minerales de Manganeso
- Arcillas
- Anhidrita
- Yeso
Ganga Asociada al Hierro:
- Pirita
- Calcita
- Cuarzo
- Apatito
- Actinolita
- Arcillas
- Yeso
Otros Minerales de Interés
Apatito
Se presenta en filones y expulsiones volcánicas. Se asocia a fluorita, hematites y magnetita. Un mineral semejante es la baritina. El apatito es soluble en ácido nítrico. Acompaña a los minerales de hierro y es el que aporta la impureza del fósforo a estos minerales. El apatito es la fuente principal de fósforo y fosfato, siendo por lo tanto imprescindible en la fabricación de abonos minerales.
Baritina (Barita)
Pertenece a la clase de los sulfatos. Químicamente es el sulfato de bario. La barita es un mineral muy común, frecuentemente como ganga en los filones de minerales metálicos, junto con la calcita y el cuarzo. Su origen es hidrotermal y también sedimentario, junto con fluorita, calcita y otros minerales.
Este artículo fue publicado por Javier el 9 octubre, 2025 a las 08:47, y está archivado en Química. Sigue las respuestas a esta entrada a través de RSS 2.0. Puedes dejar un comentario o enviar un trackback desde tu propio sitio.
