Gestión de Costes Logísticos y Logística Inversa
1. Concepto de Coste Logístico
El mercado es mucho más competitivo, lo que obliga a las empresas a intentar reducir costes y una de las áreas donde se puede aplicar con más claridad esta reducción es en la logística.
El análisis de la propia función logística servirá de punto de partida para delimitar los costes logísticos y diferenciarlos del resto de costes de la empresa. Los costes logísticos son aquellos ocasionados a partir de la entrada de un artículo en el almacén hasta su entrega en su destino final.
Los costes logísticos abarcan todos los costes que soporta la empresa con el fin de gestionar y controlar tanto el flujo de materiales como el flujo de información asociado a este. A partir de este análisis es posible diferenciar dos tipos de costes:
- Los costes de gestión de la información.
- Los costes de control del flujo de materiales.
Una empresa aumenta su competitividad adquiriendo bienes con una buena planificación logística capaz de satisfacer las necesidades de la cadena de suministros de la manera más eficaz y eficiente posible.
Los costes logísticos mantienen una relación inversa con el desarrollo económico: a mayor desarrollo económico del país, menores costes logísticos para la empresa.
2. Tipos de Costes Logísticos
Para clasificar los costes debemos conocer su comportamiento. Cuando se fabrican o almacenan varias referencias de un mismo producto, unas generan un mayor coste que otras.
Los costes logísticos se dividen en dos grandes grupos:
A. Costes en función del nivel de actividad:
Costes fijos:
Aquellos que soporta la empresa simplemente por estar en funcionamiento; suelen permanecer constantes en el tiempo y pagarse de forma periódica.
A su vez, son independientes de las entidades fabricadas y/o almacenadas y se consideran cargas de estructura, y que permiten el mantenimiento de la estructura productiva de la empresa y, por tanto, su funcionamiento.
Ej.: El alquiler del local, la amortización de la maquinaria…
Costes variables:
Varían en función del nivel de actividad de la empresa, dependen de las unidades producidas y/o manipuladas y algunos de estos costes mantienen una relación proporcional con la cifra de ventas.
Ej.: El consumo de materias primas y componentes auxiliares, la mano de obra directa…
B. Costes según su aplicación al producto:
Según su imputación al producto, los costes se clasifican en:
- Costes directos: Son aquellos que se identifican claramente con el producto fabricado o con el servicio prestado.
- Costes indirectos: Costes comunes que no pueden ser atribuidos a un producto concreto o a un centro de coste en particular, sino que afectan al proceso en su conjunto.
- Costes semidirectos: Algunos costes indirectos se pueden convertir en semidirectos a partir de sistemas de control de costes por sección o por maquinas. Se imputan a cada producto utilizando sistemas de reparto.
3. Costes de Aprovisionamiento de Compras:
3.1. Coste de Compra
El departamento de compras se encarga de adquirir el stock necesario en el momento oportuno, con la cantidad y la calidad requeridas, y a un precio adecuado.
El coste de compra estaría constituido por el precio de cada producto multiplicado por el número de unidades adquiridas.
De dicho importe habrá que deducir los descuentos, los rappels y las bonificaciones obtenidas, así como las subvenciones recibidas por la compra, en el caso de que las hubiera.
PRECIO TOTAL DE LA COMPRA= (Precio unitario * nº de unidades) + Todos los gastos adiciones hasta la entrada en el almacén de la empresa – Descuentos – Rappels – Subvenciones
Es importante remarcar que el coste de realizar las compras no forma parte de los costes logísticos, sino que es un coste de adquisición de mercancías.
4. Optimización de los Costes Logísticos
El análisis de los costes tiene como finalidad la mejora continua de gestión de stocks. En el análisis completo se ha de profundizar no solo en los costes analizados, también en aquellos que se ponen de manifiesto en la función logística y no permiten una visión directa. En los costes ocultos están:
A. Obsolescencia
El producto con el paso del tiempo pierde valor económico, bien por la aparición de productos mejorados o bien por cambios de tendencia. Esta pérdida de valor implica que el valor real del stock sea inferior al precio de adquisición.
B. Roturas y Deterioros
En traslados, la mercancía sufre daños, que se puede romper o deteriorar.
C. Diferencias de Inventario
No es infrecuente que se produzcan discrepancias entre las unidades que figuran en el sistema y las que realmente hay en el almacén. Las causas son los errores de anotación, extravíos y hurtos.
D. Costes de la Devolución de los Clientes
Las devoluciones implican una serie operaciones y costes. También supone costes el tratamiento de residuos y envases y embalajes.
E. Rotura de Stock
Se origina cuando no hay suficientes existencias en el almacén para satisfacer la demanda de los clientes. Se detalla en dos partes:
- Pérdida del beneficio de esa venta no realizada.
- Pérdida del prestigio comercial de la marca y búsqueda por parte del cliente de nuevas soluciones.
4.1. Minimización de los Costes Ocultos
Para ello es importante tomar medidas que incidan sobre las causas que originan estos costes.
Reducir costes con la aplicación de sistemas como el just in time y el cross-Docking
4.2. Factores que influyen en los Costes
- NÚMERO DE PRODUCTOS POR REFERENCIA. Cuantos más productos almacenados haya, mayores son los recursos para el almacenamiento.
- NATURALEZA DE MERCADERÍAS. Las características físicas de los productos hacen que el almacenaje sea más o menos costoso.
- ENVASES Y EMBALAJES. Se han de manipular como una mercancía más, lo que genera costes en la manipulación.
- COMPOSICIÓN DE COMPRAS Y VENTAS. Nº y dimensiones de las operaciones son proporcional al coste. Si los pedidos son periódicos, es posible que disminuyan los costes, de las referencias por pedido y de las dimensiones.
- DIMENSIÓN Y COMPOSICIÓN DE VENTAS. Cuanto más grande y complejo los pedidos recibidos, mayores costes.
- VOLUMEN Y PERIODICIDAD. Volumen y periodicidad de compras y ventas, con costes de almacenamiento, determinan una serie de operaciones con costes.
- RESIDUOS. El volumen de residuos generados precisa de manipulación, lo cual requiere costes.
5. Concepto de Logística Inversa
En los últimos años, la logística inversa ha adquirido una considerable relevancia a raíz del notable aumento de los flujos inversores favorecidos por las siguientes circunstancias:
- Las políticas de fidelización en el servicio posventa, que permiten la devolución o el cambio de productos prácticamente sin restricciones.
- El auge del comercio electrónico en el sector minoristas en el que el porcentaje de devoluciones ha experimentado un fuerte crecimiento por las facilidades y garantías al consumidor que promueve el entorno legal con el derecho al desistimiento, por errores, en el envío o por la falta de contacto físico con el producto.
- Las regulaciones y las políticas medioambientales, que promueven la reutilización y el reciclaje de envases, de embalajes y de otros materiales, así como la creación de puntos de gestión de residuos.
- La concentración ecológica de los consumidores, que exigen a las empresas unas políticas respetuosas con el medioambiente.
- La reducción de costes de producción a través del reciclaje de productos.
Una de las definiciones más completas de logística inversa es la proporcionada por Rogers y Tibben quienes explicaron el concepto de manera:
“El proceso de planificar, implementar y controlar, de una forma eficiente y rentable el flujo de materias primas, productos acabado o semielaborados, con la información relativa a dichos productos, desde el punto de consumo hasta su punto de origen para recuperar valor o llevar a cabo su adecuada eliminación.”
6. Logística para la Devolución
Las empresas han empezado a considerar los flujos de productos que se mueven en sentido inverso incorporándose de nuevo a la cadena de suministro.
«>
Los principales flujos inversos que se generan en la cadena de suministro proceden de:
- Las devoluciones de productos desde el cliente o punto de venta.
- La gestión de residuos y de productos con la intención de recuperar su valor o proceder a su eliminación.
6.1. Actividades de Logística Inversa
Principalmente actividades de la logística inversa:
- Remanufactura o restauración de productos o bienes usados para ser puestos de nuevo a la venta.
- Reutilización o canibalismo de productos o restos de productos recuperados para ser integrados en la producción de nuevos productos.
- Recuperación de envases y embalajes, bien para ser reutilizados.
- Gestión de las devoluciones de las mercancías no vendidas desde el punto de venta por falta de demanda, obsolescencia o por presentar desperfectos. Estos productos podrán ser vendido o reclasificados, eliminados o reciclados, y en caso de estar en buen estado, serán puestos de nuevos en el mercado.
- Recogida de productos al final de su ciclo de vida para ser reciclados o eliminados.
- Reparación y mantenimiento de los productos.
- Gestión y mantenimiento de los productos.
- Rediseño de los productos para minimizar los residuos y su impacto en el medioambiente.
7. Gestión de la Logística Inversa
No solo constituye una parte operativa de la empresa, también puede convertirse en una estrategia para lograr una serie de ventajas competitivas.
Los objetos que persiguen las empresas a través de la gestión de la logística son:
- La recuperación de parte del valor de los productos retornados mediante su reventa, reciclaje, reutilización de materiales, canibalización…
- La fidelización de los clientes gracias a un mejor servicio en la gestión de las devoluciones de los productos.
- La mejora de la imagen corporativa por contribuir a la sostenibilidad medioambiental a través de la reducción de residuos o su reciclaje.
- La búsqueda y obtención de soluciones para disminuir el volumen de las devoluciones y la generación de residuos.
- La reducción de costes y una mayor eficiencia de las operaciones logísticas de la empresa.
7.1. Implantación de la Gestión de la Logística Inversa
Requiere la intervención de equipos profesionales dedicados a su gestión. Principales funciones desempeñadas por responsables de la gestión de la gestión de la logística inversa en la empresa
- Implementar criterios para selección, almacenaje y dedicación de mercaderías y materiales devueltos.
- Establecer políticas y protocolos de devolución.
- Controlar y realizar seguimientos de operaciones logísticas necesarias para el movimiento y transporte de productos o materiales retornados.
- Diseñar, planificar y ejecutar operaciones logísticas relacionadas con la reincorporación del producto o material retornado a la cadena de suministro mediante reciclaje, reparación y reventa.
- Comunicarse y coordinarse con diferentes departamentos y responsables de procedimientos afectados por flujos inversos.
- Comunicarse y coordinarse con empresas de transporte, logística, puntos de reciclaje o subcontratistas que intervienen en proceso de reciclaje o devolución.
- Negociar y fijar acuerdos para gestión optima de recogida, transporte y entrega de productos retornados.
- Establecer medios de control de costes relacionados con logística inversa y elaborar propuestas minimizar costes de retornos y mejorar competitividad de empresa.
- Diseñar estrategias y procedimientos para minimizar devoluciones.
- Contribuir a política medioambiental y a la mejora de imagen corporativa.
A. Externalización de la Logística Inversa
Es una práctica muy habitual tanto en gestión de flujos directos como inversos.
Las empresas recurren a la subcontratación por varios motivos:
- Elevada competitividad en mercados exige cada día máx. eficiencia a empresas, prefieren centrarse en su act. Principal y ceder el desarrollo de otras tareas a empresas especializadas.
- Empresas 3 PL, al concentrar un gran volumen de operaciones logísticas de clientes tienen mayor poder de negociación con proveedores del transporte y mayores opciones al alcanzar acuerdos.
- Experiencia y conocimientos en la gestión de los flujos inversos permite ser más eficientes.
- Disponer de infraestructuras, como plataformas logísticas y redes de transporte propias, pueden realizar op. Logísticas más rentables y eficientes.
- Disponer sist. Informatizados para el control y trazabilidad de pedidos o productos retornados.
8. Tratamiento de las Devoluciones
Debido a la heterogeneidad de retornos, no es factible establecer protocolos únicos para su tratamiento, pero si fundamentar clasificaciones por grupos más o menos homogéneos.
8.1. Gestión de Residuos
Flujos inversos:
- Residuos de productos generados en el momento de su consumo. Podrán ser reciclados e incorporados de nuevo a la cadena de suministro o eliminados adecuadamente.
- Residuos generados por las empresas durante su act.. Diferentes tipos (embalajes, residuos contaminantes, etc.), si no pudiera reciclarse, deberán ser recuperados.
- Productos que deben ser retirados al final de su vida útil por el producto. Residuos eléctricos, electrónicos y pilas.
A. Sistemas Integrados de Gestión (SIG)
Son entidades sin ánimo de lucro que dedican a gestionar recuperación, reciclaje y eliminación de varios residuos o un tipo de ellos.
Las que generan residuos tienen obligación de gestionar estos incluso aunque se hayan producido en el momento de su consumo.
La ley permite a empresas poner en práctica esta recuperación de forma directa o indirecta.
Costes de gestión y administrativos:
- Los costes relacionados con la atención al cliente en el servicio posventa.
- Los trámites administrativos.
- Las acciones de seguimiento de las devoluciones y su trazabilidad.
- Transporte y paquetería.
- La coordinación de los recursos humanos.
Costes de inventario:
- Si procede, el embalaje, el etiquetaje o la reposición de los productos devueltos.
- Los costes de obsolescencia.
- El coste de almacenaje.
- La inspección y clasificación según el estado o el tipo de producto retornado.
- Todas aquellas actividades de manipulación, embalaje, preparación.
Costes de transporte:
- En caso de desistimiento de una compra, los gastos de envío desde el cliente hasta el establecimiento o almacén serán a cargo del consumidor.
- Si la devolución se debiera a un error en el pedido, los costes del transporte correrán a cargo del proveedor.
Costes de externalización:
- La recogida de los productos en el domicilio del cliente.
- El transporte de estos productos a la empresa o a los almacenes de la empresa logística.
- Las operaciones de reembolso de la compra realizada por el cliente en el momento de la devolución.
- El almacenaje de dichos productos.
- La inspección del producto devuelto.
- El registro de la información relativa a la devolución.
- El etiquetado de los productos, la preparación de la documentación, etc.
Costes de la gestión de los residuos:
- Todos los trámites, declaraciones y procedimientos administrativos requeridos por la regulación.
- La manipulación y recogida de los residuos para su tratamiento posterior.
8.2. Optimización de los Costes de las Devoluciones
El logro de estos objetivos dependerá de la eficacia de las siguientes acciones:
Minimizar los costes ocultos:
- Implantar sistemas para recoger la información relativa al origen de las devoluciones para evitar que vuelvan a producirse.
- Aplicar sistemas de gestión de calidad.
Reducir los costes del transporte:
- Negociar y pactar mejores tarifas y acuerdos comerciales con los proveedores.
- Eliminar los costes de ineficiencia mediante la correcta organización y planificación del transporte.
- Usar plataformas logísticas para reducir los costes del transporte.
- Utilizar el cross docking para minimizar el coste del transporte.
- Agrupar o acumular los productos devueltos en unidades de carga.
Dar servicio al cliente y fidelizarlo:
- Establecer medidas en el servicio al cliente para prevenir las devoluciones.
- Mejora del seguimiento y la trazabilidad del producto a través de un software para llevar un control más eficiente de los flujos inversos.
- Mejorar el servicio posventa.
- Mejorar la imagen corporativa gracias a las buenas prácticas de la empresa relacionadas con la protección del medioambiente.
- En la venta por Internet, disponer de una información detallada sobre los productos.
Recuperar el valor de los residuos y minimizarlos:
- Establecer estrategias para la recuperación del valor de los productos retornados: reciclaje, reventa en outlets, etc.
- Rediseñar los productos, minimizar el envase o el embalaje.
- Aplicar el I+D para rediseñar los productos, los envases o los materiales de unos y otros, sustituyéndolos por materiales biodegradables.
- Implantar sistemas de recuperación de residuos.
9. Responsabilidad Social Corporativa
La Comisión Europea define la responsabilidad social corporativa como:
La integración voluntaria, por parte de las empresas, de las preocupaciones sociales y ambientales en sus operaciones comerciales y en sus relaciones con sus interlocutores. Objetivos:
Compromisos ambientales. | Minimizar los flujos de residuos y los costes derivados de su gestión a través de su regulación. Aprovechar mejor los recursos mediante el reciclaje. |
Compromisos sociales. | Fomentar la participación y la colaboración de las empresas con las autoridades y empresas responsables de la gestión de los residuos, como los sistemas integrados de gestión. Contribuir al surgimiento de negocios y trabajos relacionados con la gestión o el aprovechamiento de los residuos. |
Compromisos económicos. | Mejorar la imagen corporativa con los grupos de interés. Mejorar el servicio y la competitividad. Generar una ventaja competitiva mediante la reducción de costes, la fidelización de los clientes y la potenciación de la imagen corporativa. |