LA MATRIZ ADICTIVA

  La matriz dl síndrome adictivo social reside en una relación anómala d tipo absorbente con el objeto adictivo. Esta relación se caracteriza por: ⇒  La imposición del apetito adictivo sobre el control de la voluntad libre. ⇒  El apetito adopta una forma psicomotora y se convierte en una pulsión. Por ello, los enfermos adictivos experimentan una falta de control ante la avalancha de la pulsión adictiva. La matriz adictiva supone un apetito excesivo y un apetito mórbido o patológico que implica un fallo de autocontrol y de la libre elección. Este fallo se extiende después a la libertad de acción, a partir de ese momento el sujeto se entrega a consumar el acto impulsional. Los procesos adictivos son una enfermedad de la voluntad, son el producto de una falta de voluntad. La adicción fue definida por la Organización Mundial Salud (OMS) como un impulso incontrolable dirigido hacia un objeto determinadoque se repite con un intervalo no demasiado prolongado. El problema es que no menciona a lo más característico de la adicción: la relación de entrega absoluta al objeto.  

EL ACTO IMPULSIONAL Y LAS RECOMPENSAS

  La existencia adictiva consiste un descomunal deseo que se potencia con el cortejo de imágenes mentales y psicomotoras. Este deseo toma una dirección hacia el exterior para convertirse en una pulsión adictiva. Dicha pulsión conduce a la persona a posesionarse del objeto adictivo. Los efectos inmediatos del acto pulsional dan lugar a una serie de experiencias gratificantes, descritas como premios, recompensas o reforzadores.   Hay recompensas de varias clases: ⇒  RECOMPENSA NEGATIVA: consiste en el alivio o supresión del malestar que acompaña a la pulsión adictiva no consumada. ⇒  RECOMPENSA POSITIVA: se refiere a las recompensas que producen placer. Pueden tener un carácter primario o secundario:
  • Primaria: consiste en el efecto placentero producido de un modo directo en el momento de iniciar la entrega a la acción pulsional. (Hacer)
  • Secundaria: aparece en forma de placer asociado al comportamiento adictivo. (Pensar)
  Todas estas recompensas forman reacciones psíquicas de la personalidad del adicto. Tales reacciones se desarrollan con la descarga cerebral de dopamina, también denominada “molécula de la recompensa”. El carácter acentuado de una recompensa proviene, según los casos, de la reacción psíquica, de la modificación neuroquímica o de la unión de ambas. El nivel alcanzado por la descarga de dopamina en el cerebro podría utilizarse como marcador biológico de la enfermedad adictiva.  

FASES DEL CICLO ADICTIVO

  El ciclo de la dicción social patológica abarca las siguientes doce fases: ⇒  Afición desmedida o apetito excesivohacia un objeto, del que puede hacerse muchas veces un uso abusivo (por intensidad o por frecuencia) pero sin pérdida del autocontrol. ⇒  Organización existencial adictivaEl sujeto ha perdido la libertad ante el objeto y lo convierte en su centro existencial. Existe una preocupación por obtener el objeto y un descuido de las obligaciones laborales, sociales y familiares. ⇒  Pulsión incontrolableel apetito excesivo se desinhibe por el deseo irrefrenable del objeto. La aparición de esta fase puede producirse por una activación provocada por algún estímulo externo o interno. ⇒  Síndrome de privación o renuncia: se dan momentos forzados de alejamiento del objeto voluntaria o involuntariamente.  Las personas intentan resistirse al ansia adictiva cuyos síntomas pueden ser muy similares a los del síndrome de abstinencia. ⇒  Acto impulsionales el climax del comportamiento adictivo. Se da una imposibilidad para resistirse a la pulsión adictiva y no se respetan las obligaciones laborales, familiares y sociales. ⇒  Sistema de recompensaesta fase se encuentra ligada a la anterior en forma de recompensa o ganancias afectivas y sensoriales. Hay una ganancia negativa de liberarse del sufrimiento que aparece en el inicio del acto impulsional y un reforzamiento positivo porque provoca un placer inmediato (recompensas negativas y positivas). ⇒  Postsaciedadesta fase aparece al extinguirse la exaltación placentera registrada en la fase anterior. La  extinción del placer tiene un carácter negativo. Al eliminarse totalmente los refuerzos placenteros suele prevalecer un estado de intensa labilidad afectiva. ⇒  Contrarrecompensa: sólo aparece en individuos dotados al menos de una cierta espiritualidad. Surge al asentarse sentimientos de culpa o de vergüenza como consecuencia de la fase anterior. Tales sentimientos actúan frenando el comportamiento adictivo. ⇒  Repetición de la impulsión adictivase da al cabo de unas horas, días o semanas. Se activa por factores internos o externos y aparece un aumento de la tolerancia. ⇒  Consecuencias nocivas del comportamiento adictivopueden recaer sobre la vida del sujeto, de la salud física y de la salud social, lo que produce un progresivo deterioro profundo de la calidad de vida. ⇒  Resistencia al cambiose desarrollan mecanismos psicológicos de la negación de la enfermedad. Estos mecanismos unidos al desconocimiento sobre estas enfermedades permite a las adicciones químicas y sociales pasar inadvertidas durante largo tiempo. ⇒  Recaídas y recurrencias:
  • Recaídas: cuando la reincidencia aparece antes de haber pasado 6 meses a partir de la remisión completa.
  • Recurrencias: cuando se produce después del límite de la recuperación. Obedece la mayor parte de las veces a la influencia de emociones negativas, sobre todo de índole familiar.
 

DEFINICIONES

  ⇒ Toleranciaes el estado de adaptación caracterizado por la disminución de la respuesta a la misma cantidad de droga o por la necesidad de una dosis mayor para provocar el mismo grado de efecto farmacodinámico. Sería la adaptación del organismo a la sustancia, un proceso natural de adaptación. ⇒ Tolerancia cruzadafenómeno en el que se toma una droga y aparece tolerancia no sólo a esa droga sino también a otra del mismo tipo o a veces a otro contexto. ⇒ Dependencia cruzadacapacidad de una droga para suprimir el síndrome de abstinencia producido por otra (como la metadona con la heroína y los tranquilizantes con el alcohol).   ⇒ Dependencia psicológicaconsiste en la compulsión a consumir periódicamente la droga para experimentar un estado afectivo positivo (placer, bienestar, euforia, sociabilidad,…) o librarse de un estado afectivo negativo (aburrimiento, timidez, estrés,…). ⇒ La razón fundamental por la que una sustancia genera una dependencia no es por el efecto de esa sustancia en el cuerpo sino por la interpretación que da el sujeto a esa sustancia y a su consumo. Es difícil de superar puesto que puede cumplir alguna función psicológica: obtener satisfacción, superar el aburrimiento, afrontar la ansiedad, tolerar la frustración, establecer relaciones sociales,… También hay una dependencia física pero es más importante la psicológica porque hay que tener en cuente que, después de pasar un síndrome de abstinencia, un adicto puede recaer por esa dependencia psicológica. ⇒  Dependencia física: consiste en un estado de adaptación que se manifiesta por la aparición de intensos trastornos físicos (síndrome de abstinencia) cuando se interrumpe la administración de la droga o se influye en su acción por la administración de un antagonista específico.  

LOS TIPOS DE ADICCIÓN PATOLÓGICA

  ⇒ Adicciones químicas:
  • Drogas estimulantes: cocaína, tabaco, anfetaminas, cafeína, drogas de síntesis.
  • Drogas depresoras: barbitúricos, benzodiacepinas, heroína, metadona, alcohol, cánnabis, tranquilizantes y esteroides.
⇒ Adicciones sociales:
  • Adicción a la televisión: existen de dos tipos:
–   Teleabuso: consiste en la contemplación habitual de cantidad excesiva de TV (más de tres horas al día). Se da a todas las edades y puede darse síndrome de abstinencia. –   Telefijación: consiste en la contemplación de la TV en solitario, actitud silenciosa, haciendo caso omiso a la compañía,…
  • Adicción a las compras: también se denomina consumopatía. Resulta mortificante tanto para la persona como para la familia. Consiste en una entrega desaforada o desorbitada a la adquisición de artículos y cosas no sólo no absolutamente necesarias sino hasta superfluas e incluso inútiles. Las cosas innecesarias se vuelven necesarias. Hay tres formas del síndrome de la compra: consumopatía simple, consumopatía sintomática de un trastorno psiquiátrico y adicción a la compra.
  • Adicción a Internet: existen 4 tipos:
–   Adicción al ordenador: tienen una necesidad absoluta de utilizar el ordenador para sentirse libre de ansiedad y otros signos de malestar. –   Adicción a Internet: el perfil del adicto a Internet es un joven estudiante o de profesión liberal, de alto nivel cultural, instalado en la ciudad, de clase social media o alta, con dominio de inglés y conocimientos de informática, de personalidad insegura o introvertida y en ocasiones apresado por una situación de aislamiento o de conflicto con la pareja o familia, y tal vez con carencias afectivas. –   Cibercomunicación: los usuarios de Internet que más fácilmente quedan atrapados por la red son los que se sirven de ella para buscar compañía o comunicación, o sexo o amor. Lo que engancha con preferencia al sujeto en la cibercomunicación es el ciberromance y la conversación erotizada, actividades que atraen más a la población femenina. –   Cibersexo: el sexo es el tema más buscado en Internet. Se podrían diferenciar 3 características del cibersexo consideradas como responsables del abuso o la adicción: 1º Es barato, legal, cómodo y disponible. 2º Es privado y anónimo. 3º Es carente de huellas, libre de riesgos de transmisión de enfermedades sexuales. Las dos formas de adicción al cibersexo son la masturbación solitaria estimulada con pornografía y la masturbación interactuada menos ilustrada (mediante cámara web).
  • Fagoadicción: clasificación:
–   Anorexia mental o nerviosa. –   Bulimia adictiva o pura (con peso anormal o sobrepeso). –   Hiperfagia adictiva depresiva, neurótica o psicosomática (con obesidad). –   Hiperfagia adictiva monoalimentaria, sobre todo el chocolate (con peso variable).
  • Adicción al trabajo: es una de las adicciones más difíciles de tratar, una de las que cursa con mayor prolongación sin detectarse. Dos pistas para reconocer al adicto al trabajo:
–   Excluyen cualquier actividad no relacionada con el trabajo. –   Dedican casi todo su tiempo y energía a su ocupación laboral.
  • Adicción al juego: el mayor número de abusos se produce en los juegos de azar o dinero. Existen 4 tipos de jugadores: profesional, social o recreativo, problema y excesivo o inmoderado. Se caracterizan por presentar: organización existencial, entrega incontrolada, logro de un inmenso placer, repetición del acto de jugar y acumulación progresiva de consecuencias adversas.
  • Adicción al sexo: los criterios para considerar una conducta sexual como adictiva son
–   Consumir una gran cantidad de tiempo en actividades necesarias para preparar la conducta sexual o recuperarse de sus efectos (existencia adictiva). –   Desarrollar una conducta sexual más frecuente o intensa de lo pretendido (acto impulsional). –   Fracasar en el deseo persistente o el esfuerzo inútil de cortar o controlar la conducta sexual (acto impulsional). –   Continuar con la conducta sexual a pesar del problema físico o psicológico persistente o recurrente, que ha sido causado por tal conducta (reiteración). –   Abandonar o reducir las actividades sociales, ocupacionales o recreativas a causa de la conducta sexual (efectos nocivos). –   Presentar la tolerancia definida como: A.   el incremento necesario de la cantidad o la intensidad de la conducta sexual con el efecto deseado; B.   la disminución del efecto implicado por la conducta sexual al mismo nivel de intensidad. –   Experimentar la supresión es una de estas formas: A.   el síndrome de abstinencia psicofisiológico característico, o los cambios psicológicos suscitados por la interrupción de la conducta sexual; B.   la entrega a la conducta sexual para mejorar o evitar los síntomas de supresión.  

ACTUACIONES PARA PREVENIR EL USO DE LAS DROGAS

 

⇒ El consumo de tabaco, alcohol u otras drogas en presencia de sus hijos, puedes transmitirles unas pautas de conducta poco saludables. ⇒ Evite mostrar una actitud tolerante o positiva respecto a cualquier droga en presencia de sus hijos. ⇒ Establecer, una serie de normas razonables y claras que regulen la vida familiar, detallando las responsabilidades de cada uno de los miembros de la familia, los horarios, etc. ⇒ Evitar posiciones y actitudes excesivamente autoritarias o severas con los hijos, así como excesivamente permisivas. ⇒ Evite comentarios de rechazo hacia los hijos. ⇒ Mostrar un trato de confianza que favorezca una relación de confianza mutua. ⇒ Prestar apoyo emocional, escuchar sus problemas y preocupaciones. ⇒ Dialogue y mantenga una comunicación fluida con sus hijos. ⇒ Reconozca los esfuerzos que realicen sus hijos, valorando sus progresos y haciéndoles saber que cuentan con su aceptación, a pesar de sus posibles defectos o limitaciones. ⇒ Compartir metas y expectativas de futuro. ⇒ Ayudar  a identificar situaciones de riesgo para el consumo de drogas. ⇒ Informar con objetividad sobre las drogas y sensibilizar sobre los riesgos que conforman el consumo de éstas, evitando magnificar sus efectos. ⇒ Ayudar a rechazar las presiones de sus compañeros y amigos para que consuman drogas. ⇒ Colaborar con los hijos en la superación de sus problemas de timidez o de relacionarse con los demás. Explicar que muchas de las cosas o situaciones que les provocan inseguridad no tienen razón de ser, que son naturales en la adolescencia. ⇒ Reforzar la autoestima y la confianza en sí mismos. ⇒ Trasmitir y fomentar valores sociales positivos. ⇒ Fomentar conductas y hábitos saludables, mostrando cuidados por la higiene personal, el mantenimiento de una dieta equilibrada, la realización de ejercicio físico, los horarios para el descanso nocturno, etc… ⇒ Enseñar a  tomar decisiones, a tener en cuenta las ventajas e inconvenientes de cada una de las posibles opciones, a sopesarlas y a mantenerse firmes una vez tomada la decisión. ⇒ Ayudar a manejar las situaciones que les producen un estrés excesivo. ⇒ Utilizar adecuadamente el tiempo libre.  

FORMAS DE PREVENCIÓN DESDE EL ÁMBITO FAMILIAR

 

⇒ Los principales problemas que se presentan en los adolescentes son:
  • Se sienten deprimidos y solos.
  • Insatisfechos con su vida.
  • Incapaces de superar los problemas y dificultades.
  • Carecen de perspectivas de futuro.
  • No identifican un proyecto de vida autónomo.
  • Se refugian saliendo con otros jóvenes, consumiendo                drogas (legales o ilegales).
  • Carecen de referentes sociales claros.
  ⇒ Los adolescentes, cuando consumen drogas, revindican (inconscientemente):
  • Que los padres actúen como tales.
  • Que les enseñen lo que está bien o mal.
  • Que les marquen normas y límites.
  • Que padres y otros agentes sociales faciliten conocimientos, destrezas y habilidades para afrontar los retos y dificultades cotidianos.
  ⇒ Algunas formas de prevenir el consumo de drogas, según los Modelos Educativos de Apoyo (M.E.A.) son:
  • Sensible a las necesidades del desarrollo.
  • Establecimiento de normas que regulen las normas de convivencia familiar.
  • Normas explicadas y argumentadas a los hijos.
  • Deben quedar claros los roles y responsabilidades de padres e hijos.
  • Refuerzo y motivación vs. Castigo
  • Favorecer el diálogo.
  • Hijos se sientan aceptados y queridos.
  ⇒ Papel de los padres en la prevención:
  • Evitar la influencia de factores o circunstancias que aumenten los riesgos de que los hijos consuman estas sustancias.
  • Fomentar actitudes, valores, comportamientos y habilidades personales y sociales que ayudarán a los jóvenes a protegerse y evitar su uso.