Contaminación Ambiental: Suelo, Agua y Aire
El Suelo
Degradación del Suelo
Pérdida de las propiedades del suelo que conlleva la disminución de la capacidad de soportar la vida.
Tipos de Degradación
- Física: Erosión y desertización.
- Biológica: Pérdida de materia orgánica.
- Química: Presencia de sustancias contaminantes y/o tóxicas.
Contaminación del Suelo
Presencia de compuestos químicos u otra alteración del suelo que altera sus propiedades.
Contaminantes Químicos
- Conservativos: Su estructura química se mantiene a lo largo del tiempo a pesar de su interacción con los materiales del medio. Ej: metales pesados (Hg, Pb, Zn, Ag, etc.)
- No Conservativos: Su estructura química se modifica al interaccionar con el medio o por autodegradación. Ej: contaminantes orgánicos o biológicos. La degradación puede ser total o parcial.
Fuentes de la Contaminación del Suelo
- Producción Alimentaria: Se debe a las necesidades del ser humano de tener alimento para abastecer a toda la población.
- Ganadería: Proliferación de granjas inmensas, las cuales necesitan enormes pastos para alimentar a los animales y para almacenar las cantidades de residuos provocados por los animales.
- Agricultura: Es consecuencia del uso intrínseco de fertilizantes y pesticidas inorgánicos y del uso de aguas residuales y abonos orgánicos. Además, se produce una acumulación excesiva de sales, erosión, etc. La contaminación que origina la agricultura es de tipo difuso y afecta a grandes extensiones de terreno, por lo que es difícil su control.
- Industria: La contribución de cada sector industrial a la contaminación es muy variable. Se producen grandes cantidades de sustancias, muchas de ellas nocivas, que precisan tratamientos específicos de depuración, antes de ser vertidas o depositadas en contenedores especiales para su eliminación final.
- Minería: Las extracciones mineras provocan erosión del suelo, alteración del paisaje y destrucción de hábitat. La contaminación de suelos se debe al arrastre de partículas finas, disolución de metales y otras sustancias tóxicas.
- Transporte: Lixiviación de hidrocarburos y aceites.
- Vertido de Residuos: Los vertidos contienen grandes cantidades de detergentes, aceites, productos de limpieza, desinfectantes, etc., procedentes de las habituales operaciones domésticas de la población. A éstos hay que añadir los residuos de las instalaciones industriales conectadas a las redes de saneamiento municipales (talleres, lavanderías, tintorerías, etc.)
El Agua
Contaminación del Agua
Acción o efecto de introducir algún material o inducir condiciones sobre el agua que, de modo directo o indirecto, impliquen una alteración perjudicial de su calidad en relación a sus usos posteriores o sus servicios ambientales.
Contaminantes del Agua
- Microorganismos patógenos causantes de: fiebre tifoidea, paratifus, hepatitis, disenterías, etc.
- Detergentes sintéticos y fertilizantes ricos en fosfatos.
- Pesticidas orgánicos como el DDT, aldrín, dieldrín, etc.
- Productos químicos inorgánicos como los nitratos, nitritos, fluoruros, arsénico, selenio, mercurio.
- Petróleo y sus derivados como el alquitrán, aceites, combustibles.
Eutrofización
Enriquecimiento de un ecosistema con nutrientes a un ritmo tal que no puede ser compensado por sus formas de eliminación natural.
Consecuencias Biológicas
- Aumenta considerablemente el fitoplancton. Las algas verdeazules se desarrollan espectacularmente mientras que las de otros tipos desaparecen.
- Aumenta la actividad bacteriana.
- Los animales acuáticos enferman y mueren.
Consecuencias Físicas
- Los restos de plantas y animales muertos se acumulan en los fondos, frenando la circulación del agua.
- El agua se torna parda y maloliente. Cambia de color: rojo, verde, amarillo o pardo.
Consecuencias Químicas
- El oxígeno disuelto baja de alrededor de 9 mg/l a 4 mg/l, lo cual afecta negativamente y de inmediato a los organismos. Cuando el nivel baja a 2 mg/l todos los animales han muerto. Hay una significativa elevación de la demanda biológica de oxígeno (DBO).
- La concentración de compuestos nitrogenados, fosfatados se incrementa, así como la de otros elementos químicos.
El Aire
Contaminación del Aire
Presencia en el aire de materias o formas de energía que impliquen riesgo, daño o molestia grave para las personas y bienes de cualquier naturaleza, así como que puedan atacar a distintos materiales, reducir la visibilidad o producir olores desagradables.
Principales Contaminantes del Aire
- Monóxido de Carbono (CO): Gas inodoro e incoloro. En bajas concentraciones produce mareos, jaqueca y fatiga, mientras que en concentraciones mayores puede ser fatal. Se produce por la combustión incompleta de combustibles a base de carbono, como la gasolina, y de productos naturales y sintéticos, como el humo de cigarrillos.
- Dióxido de Carbono (CO2): Principal gas causante del efecto invernadero. Se origina a partir de la combustión de carbón, petróleo y gas natural. Produce quemaduras, congelación de tejidos y ceguera. La inhalación es tóxica si se encuentra en altas concentraciones.
- Clorofluorocarbonos (CFC): Sustancias químicas que se utilizan en la industria, en sistemas de refrigeración y aire. Dan lugar a la reducción de la capa de ozono.
- Contaminantes Atmosféricos Peligrosos (HAP): Compuestos químicos que afectan la salud y el medio ambiente. Provienen de fábricas de productos químicos, productos para limpieza en seco, imprentas y vehículos (automóviles, camiones, autobuses y aviones).
- Plomo: Metal de alta toxicidad que ocasiona diversos trastornos, especialmente en niños pequeños. Puede afectar el sistema nervioso y causar problemas digestivos.
- Ozono (O3): Contaminante de alta toxicidad que afecta la salud, el medio ambiente, los cultivos y una amplia diversidad de materiales naturales y sintéticos. Proviene de la descomposición (oxidación) de los compuestos orgánicos. Los vehículos y la industria constituyen las principales fuentes del ozono a nivel del suelo.
- Óxido de Nitrógeno (NOx): Proviene de la combustión de la gasolina, el carbón y otros combustibles. Es una de las principales causas del smog y la lluvia ácida.
- Partículas: Materia sólida en suspensión en forma de humo, polvo y vapores. La inhalación de estas partículas causa diversas enfermedades respiratorias. Provienen de la combustión de diésel en camiones y autobuses, la fabricación de acero y las chimeneas de hogar y estufas a leña.
- Dióxido de Azufre (SO2): Gas inodoro en bajas concentraciones, pero en alta concentración despide un olor muy fuerte. Es uno de los principales causantes del smog y la lluvia ácida. Puede causar daños en la vegetación y en los metales y ocasionar trastornos pulmonares permanentes y problemas respiratorios.
- Cenizas: Producto de la combustión de algún material, compuesto por sustancias inorgánicas no combustibles, como sales minerales.
Agotamiento de Recursos
Hace referencia a la pérdida de los recursos que están presentes en el medio ambiente, debido al uso incontrolado de estos por el ser humano.
Pérdida de Biodiversidad
La sobreexplotación del medio ambiente por parte del ser humano está llevando a la destrucción de ecosistemas, hábitats y especies de flora y fauna. Las causas de esta pérdida de biodiversidad se deben desde la producción alimentaria, con la sobreexplotación de los animales y plantas, así como a la pesca y caza incontrolada, pasando por la ocupación de territorios y la contaminación en todas sus variantes.
Smog
Contaminación Atmosférica
Se produce en algunas ciudades como resultado de la combinación de determinadas circunstancias climatológicas y concretos contaminantes.
Smog Industrial
También conocido como smog gris, fue muy típico en algunas grandes ciudades (Londres o Chicago), con mucha industria, en las que, hasta hace unos años, se quemaban grandes cantidades de carbón y petróleo pesado con mucho azufre, en instalaciones industriales y de calefacción.
Se forma una mezcla de dióxido de azufre, gotitas de ácido sulfúrico y una gran variedad de partículas sólidas en suspensión, que originaba una espesa niebla cargada de contaminantes, con efectos muy nocivos para la salud de las personas y para la conservación de edificios y materiales.
En la actualidad, en los países desarrollados, los combustibles que originan este tipo de contaminación se queman en instalaciones con sistemas de depuración o dispersión mejores y raramente se encuentra este tipo de polución, pero en países en vías de industrialización, como China o algunos países de Europa del Este, todavía es un grave problema.
Smog Fotoquímico
Mezcla de contaminantes de origen primario (NOx e hidrocarburos volátiles) con otros secundarios (ozono, peroxiacilo, radicales hidroxilo, etc.) que se forman por reacciones producidas por la luz solar al incidir sobre los primeros.
Oscurece la atmósfera dejando un aire teñido de color marrón rojizo cargado de componentes dañinos para los seres vivos y los materiales.
Algunos fenómenos climatológicos, como las inversiones térmicas, pueden agravar este problema en determinadas épocas, ya que dificultan la renovación del aire y la eliminación de los contaminantes.
Las reacciones fotoquímicas: mezcla de óxidos de nitrógeno + hidrocarburos volátiles emitida por los automóviles + oxígeno atmosférico + la luz solar = ozono.
Lluvia Ácida
Cualquier forma de precipitación que presente elevadas concentraciones de ácido sulfúrico y nítrico. También puede mostrarse en forma de nieve, niebla y partículas de material seco que se posan sobre la Tierra.
Tipos de Sedimentación
- Sedimentación Húmeda: Si las sustancias químicas ácidas en el aire son impulsadas a áreas donde el clima es húmedo, los ácidos pueden caer al suelo en forma de lluvia, nieve, niebla o neblina. El flujo del agua ácida sobre el terreno y a través de éste afecta a una gran variedad de plantas y animales.
- Sedimentación Seca: En áreas donde el clima es seco, las sustancias químicas ácidas pueden incorporarse al polvo o al humo y caer al suelo, adhiriéndose al suelo, a los edificios, las casas, los automóviles y los árboles. Los gases y partículas depositados en seco pueden ser lavados de esas superficies por las tormentas de lluvia, lo que conduce a un mayor escurrimiento. Este escurrimiento de agua produce una mezcla más ácida. Aproximadamente la mitad de la acidez que hay en la atmósfera vuelve a la tierra en forma de sedimentación seca.
Capa de Ozono
La capa de ozono en la estratosfera protege la vida en la tierra de los rayos ultravioleta de la luz solar.
La reducción de la capa de ozono aumenta el nivel de radiación ultravioleta que llega a la superficie de la tierra, lo cual, a su vez, puede aumentar las probabilidades de exposición excesiva a los rayos ultravioleta y los problemas de salud asociados con ello, como cáncer, cataratas e inhibición del sistema inmunitario.
Los clorofluorocarbonos se descomponen en la estratosfera y liberan cloro, el cual ataca al ozono. Cada átomo de cloro actúa como catalizador, combinándose y descomponiendo repetidamente hasta 100.000 moléculas de ozono durante el tiempo que permanece en la estratosfera.
Otras sustancias que destruyen el ozono son los pesticidas como el bromuro de metilo, el halón usado en los extintores de incendios y el cloroformo de metilo utilizado en procesos industriales.
Calentamiento Global y Efecto Invernadero
El clima del planeta está cambiando más deprisa e intensamente que en cualquier otra época: la actividad humana es la causa principal.
El aceleramiento del cambio climático es uno de los principales problemas ambientales y sociales de la humanidad debido a las consecuencias que puede tener.
Algunas Consecuencias del Calentamiento Global
- Disminución de los glaciares.
- Elevación del nivel de los mares.
- Cambios meteorológicos.
- Modificación en la distribución de la flora del planeta.
- Modificación en la distribución de la fauna del planeta.
Las temperaturas de la superficie del planeta aumentan a gran ritmo.
En los últimos 100 años, la temperatura media global ha aumentado 0,76 ºC.
11 de los 12 años más calurosos desde 1850 se concentran entre 1995 y 2006. En España ese calentamiento ha sido de 1,5 ºC. En el Ártico, hasta 5 ºC.
Se prevé que las temperaturas para fin de siglo (2090-2099), respecto a 1980-1999, aumentarán entre 1,8 y 4 ºC, según los escenarios (0,1 ºC/década, al menos).
El nivel del mar al final del siglo XXI habrá aumentado entre 18 y 59 centímetros, tanto por la expansión del agua por el calor como por la fusión de los glaciares continentales.
Efecto Invernadero
El “efecto invernadero” es el calentamiento que se produce cuando ciertos gases de la atmósfera de la Tierra retienen el calor. Estos gases dejan pasar la luz pero mantienen el calor como las paredes de cristal de un invernadero.
Gases de Efecto Invernadero
- Vapor de agua (H2O)
- Dióxido de carbono (CO2)
- Metano (CH4)
- Óxido de nitrógeno (N2O)
- Ozono (O3)
- Clorofluorocarbonos (CFC)