Memoria

La memoria requiere de tres pasos para procesar la información, estos son: La codificación, el Almacenamiento y la Recuperación. Estos pasos utilizan los tres subsistemas de la memoria dependiendo de las funciones de estos. A continuación definiremos los subsistemas y la funcionalidad de cada uno de ellos. Los tres subsistemas de la memoria corresponden a: La Memoria Sensorial, la Memoria a Corto Plazo (memoria de trabajo) y la Memoria a Largo Plazo.

Memoria Sensorial: 

Corresponde a la parte de la memoria que nos permite captar la información (estímulos), si pensamos que la memoria es un sistema, la memoria sensorial correspondería al punto de entrada a dicho sistema y se basa en una modalidad sensorial del estimulo (input). Este subsistema posee gran capacidad de almacenamiento, pero el tiempo de retención de la información es de una fracción de segundo. Este subsistema se encuentra altamente vinculado con la atención. 

Memoria a Corto Plazo: 

También llamada memoria de trabajo. Este subsistema almacena la información mientras es codificada o recuperada. Es de capacidad de almacenamiento limitado y mantiene la información durante segundos. También se puede decir que es de tipo transitorio, ya que mantiene la información mientras es utilizada, como en: Entender, pensar o recordar algún tipo de estimulo, también se le llama memoria activa o de funcionamiento porque realiza dichos procesos debido a que este subsistema se encarga de recuperar las informaciones ya almacenadas para poder ser utilizadas cuando uno las requiere. También se encarga de codificar la información que será traspasada a la memoria de largo plazo.

Memoria a Largo Plazo: 

Esta posee una capacidad de almacenamiento y duración ilimitada. En este subsistema se encuentra almacenada toda la información adquirida permanentemente. Cuando necesitamos una información de la memoria a largo plazo esta es llamada por la memoria a corto plazo y se activa temporalmente para ser utilizada, posteriormente sigue almacenada normalmente. En los estudios realizados en adultos normales y con adultos con daño cerebral señalan que existen dos sistemas separados de memoria a largo plazo, estos son: 

la memoria explicita 

la cual corresponde a un recuerdo consistente o intencional, normalmente de hechos que la gente pueda afirmar o declarar. Y la 

memoria implícita 

que corresponde al recuerdo que está en la memoria a largo plazo sin mayor esfuerzo, incluso se habla que puede suceder sin que la persona tenga conciencia del recuerdo adquirido, generalmente son los hábitos y las habilidades. 

La memoria a largo plazo se puede dividir en: 

1.- Memoria Episódica: 

Corresponde a conocimiento o adquirir un recuerdo que surge de haber experimentado un incidente particular que ocurrió en un momento y lugar específico. Es la que posee mayor probabilidad de deteriorarse. 

2.- Memoria Semántica: 

Esta mantiene almacenados los conocimientos históricos, significados de palabras, etc. Es una enciclopedia mental de información, sin embargo, no es para recordar cuando y donde se adquirió dicho conocimiento. No se afecta al avanzar la edad de la persona. 

3.- Memoria Procedimental: 

Incluye las habilidades motoras, por lo general recordamos como hacer las cosas y es muy probable que recordemos pero sin un esfuerzo consciente. 

4.- Memoria Autobiográfica: 

En esta memoria se encuentran los recuerdos que forman la historia de la vida de una persona, pese a ser semejante a la memoria episódica en esta solo se guardan los recuerdos significativos y personales. Esta parte de la memoria se encuentra altamente vinculada con la adquisición del lenguaje, ya que así las personas pueden construir relatos con respecto a un evento en particular.

Olvido: 

Corresponde a una capacidad adaptativa. Ocurre gradualmente Las causas de olvido son variadas, estas son:

a)Fallas en el procesamiento.

b)Fallas en la codificación.

c)Problemas en los almacenamientos.

d)Fallas en la recuperación de la información. 

e)Otra causa puede ser, el olvido motivado

Enfermedad de Alzheimer: 

Es una enfermedad degenerativa, la cual aparece aproximadamente entre los 70 y los 80 años, pero hay casos en los que la enfermedad se manifiesta alrededor de los 65 años. Es una enfermedad hereditaria. Posee síntomas muy variados que van lentamente dejando a la persona sin capacidades cognoscitivas (específicamente de la memoria), motrices y de lenguaje. Los síntomas cognoscitivos a nivel de memoria van avanzando lentamente desde una leve pérdida de memoria hasta una amnesia total y esto provoca una afectación a todos los aspectos cognoscitivos.  Las alteraciones a nivel del lenguaje son graduales y difusas, en un principio se altera la expresión, lo que lleva a un lenguaje pobre en contenido, perdiendo la capacidad de encontrar las palabras adecuadas y denominar los objetos, la persona pasa por múltiples síntomas desde el nivel del lenguaje como la afasia (problemas para denominar objetos), Parafasias (sustituyen las palabras para resolver), ecolalia (repetir lo que escucharon recientemente), palilalia (repetir una palabra o frase), mutismo, Agnosias, prosopagnosia (pérdida del reconocimiento facial). En las últimas fases de la enfermedad pueden aparecer síntomas psicóticos (alucinación, delirios, etc.), depresión, crisis de pánico, agresividad, etc.

Parkinson: 

Síntomas: rigidez -acinesia -temblor en reposo -alteraciones postulares y de marcha-daños cognoscitivos. Bases biologics: Lesiones en los ganglios basales. Degeneración bilateral de la sustancia negra. Perdida de dopamina, Exceso de acetilcolina. Es una enfermedad crónica neurodegenerativa es frecuente en adultos mayores. Los principales síntomas son la rigidez, la acinesia, el temblor en reposo y las alteraciones posturales y de la marcha, también puede producir daños cognoscitivos. Esta serie de síntomas afecta a la cinemátizacion de la persona afectando los movimientos simples de esta, los repetitivos, los simultáneos o secuenciales, afectando así la variabilidad y la estabilidad emocional de las personas. Los personas afectadas por Parkinson pueden presentar trastornos en la memoria verbal y visuo-espacial; también daños en la memoria a largo plazo debido a las fallas motoras de las personas.

Síndrome de korsakoff: 

Es una enfermedad degenerativa, la cual está caracterizada por una alteración de la memoria lo que lleva a una alteración de otras funciones cognoscitivas. Por lo general es afectada la memoria auto-bibliográfica que presenta una gradiente temporal. Caracteriza esta enfermedad una amnesia anterograda,, es decir, poseen dificultades para aprender cosas nuevas o almacenar nueva información (nombres, caras, etc.) los enfermos pueden repetir la información nueva pero pierden dicha información en un breve tiempo.  Presentan un deterioro de la memoria a corto plazo, lo que no les permite el almacenamiento de información detallada y el recuperar información detallada desde la memoria a largo plazo. También poseen alteraciones en el ámbito afectivo y en las funciones ejecutivas, pierden la espontaneidad y la iniciativa. Comúnmente los enfermos con este síndrome responden preguntas de una manera breve, escueta y superficial; a menudo se puede observar que no realizan esfuerzos por mantener algún tipo de conversación, pueden permanecer en silencio por mucho tiempo cuando no son afectados por estímulos externos; cuando hay estímulos externos pueden realizar actividades pero estas son carentes de sentido. 

Aprendizaje en 2 etapas: 

Memoria de trabajo inicial (corto plazo) naturaleza eléctrica y actividad repetida de un circuito neuronal especifico del encéfalo. Cambios bioquímicos temporales dentro de las neuronas de un circuito. Donald Hebb (1949) memoria se produce cuando 2 neuronas conectadas se activan a la vez, reforzando su sinapsis. Timothy Bliss (1973) neuronas del hipocampo, cuando son estimuladas se comunicaban con más intensidad por impulsos eléctricos. Potencialización a largo plazo. Mark Bear pulsos eléctricos de baja frecuencia, sinapsis debilitada, alta duración y llamada Depresión a largo plazo. Hipocampo, Neocortex y amigdala.  ALZAIMER Enfermedad Neuropsiquiatríca progresiva propia del envejecimiento. Afecta la sustancia cerebral, acarrea la pérdida inexorable de la función cognitiva, así como también trastornos afectivos