Procesos cognitivos

Los procesos cognitivos son las aplicaciones informáticas que utiliza la mente para el procesamiento de la información. Son bloques o módulos independientes pero comunicados.

La mente se concibe en la psicología cognitiva como un sistema formado por grandes bloques, cada uno de ellos cumple una función específica encaminada a procesar la información que le corresponde.

Tales módulos conforman conjuntamente el denominado nivel cognitivo, el más exclusivo de los grados de realidad que afectan al ser humano y constituyen el psiquismo superior del hombre. Los podemos clasificar de un modo general:

  1. Procesos informativos: Incluyen la sensación, la percepción y las distintas modalidades de aprendizaje.

  2. Procesos representativos: Incluyen los almacenes de la memoria y la imaginación.
  3. Procesos intelectivos: Incluyen el pensamiento y sus operaciones, la inteligencia y sus tipos.
  4. Procesos comunicativos: Incluye el lenguaje, sus características y sus sistemas gramaticales: fonológico, morfológico, semántico y pragmático.

El carácter modular de la mente comporta que cada uno de los procesos cognitivos tiene características propias. Los aislamos y analizamos por separado, aunque es evidente su integración e interrelación global.

La analogía entre la mente y el ordenador permite a la Psicología cognitiva construir convincentes programas de simulación de los procesos cognitivos. Estas simulaciones recuerdan a los detallados menús y comandos de las aplicaciones informáticas. Por ejemplo, el modelo explicativo de la percepción se compone de varios subprocesos como el procesamiento bidimensional de la imagen, el procesamiento tridimensional de la imagen, el procesamiento de la constancia perceptiva del objeto.

Lo mismo sucede con el proceso cognitivo de toma de decisiones mediante procedimientos algorítmicos o lógico–racionales. Las etapas de estos últimos son las siguientes: aceptación del reto, presentación de alternativas, selección de alternativas, formulación de un compromiso, mantenimiento de la decisión, ejecución de pautas y evaluación de resultados.

La Inteligencia según la Psicología Cognitiva y sus elementos

La inteligencia psicológica propia del individuo es más desconocida que conocida. No sabemos con precisión si es más relevante para su constitución psicológica y cognitiva la herencia genética o el medio ambiente. No sabemos si hay una única inteligencia o distintas inteligencias independientes, tampoco si la inteligencia se puede medir mediante pruebas estándar fiables y válidas o no es posible, como piensa la Psicología cognitiva.

Según la Psicología cognitiva, la inteligencia estaría formada por la interacción de varios elementos constitutivos:

  1. Inteligencia componencial: Está unida, sobre todo, a las dos primeras funciones del pensamiento y a la inteligencia lingüística y sus factores.

  2. Inteligencia experiencial: Unida, sobre todo, al pensamiento creador.
  3. Inteligencia contextual: Unida, sobre todo, a la percepción y el aprendizaje. Es la capacidad de adaptación ambiental, selección ambiental y modificación o conformación del medio ambiente.
  4. Inteligencia emocional: Capacidad de interactuar con el medio a partir de los afectos, sentimientos y emociones. Engloba aptitudes como el autocontrol, la autoconciencia o la motivación del logro.