El problema de la relación mente-cerebro desde el punto de vista de la psicología cognitiva

La psicología cognitiva presenta un modelo del hombre basado en la metáfora entre la computadora y la mente. La mente es una computadora de propósito universal y la actividad mental es el procesamiento de la información.

Es decir, el cerebro es el hardware que hace posible tal procesamiento. El hardware precisa del software para realizarlo, es decir, necesita un sistema operativo y unas aplicaciones o programas para que funcione.

El cerebro humano está dotado de un sistema operativo doble que constituye el software básico de la mente y consta de un sistema lógico y un sistema lingüístico.

El sistema lógico. Son las estructuras lógicas del razonamiento deductivo que están impresas neurológicamente en el cerebro. Por ejemplo, el principio de identidad, de contradicción o de la propiedad transitiva.

Un sistema lingüístico. Que son las estructuras sintácticas y la gramática profunda o innata de la lengua. Está constituida por los universales lingüísticos que se dan en todas las lenguas, y explicaría los siguientes aspectos: la aparición y evolución madurativa del lenguaje, la capacidad para adaptarnos a cualquier lengua, la asombrosa facilidad y rapidez del niño para aprender cualquier lengua, la competencia del niño para generar oraciones nuevas que nunca había oído, el aprendizaje correcto de la gramática superficial de una lengua que incluye los subsistemas gramaticales fonológico, sintáctico, morfológico, semántico, y pragmático.

Esta teoría denominada Lingüística Generativa o Transformacional fue formulada por el lingüista norteamericano Chomsky e inicialmente corroborada por el descubrimiento en el genoma humano de un gen específico asociado a la facultad del habla.

Herramientas comunes del pensamiento

El pensamiento es una función cognitiva de la que están dotados todos los seres humanos y que les permite procesar cualquier tipo de información. Para hacerlo hay que utilizar un conjunto de herramientas intelectuales, como son los conceptos, la clase de razonamiento y la creatividad o pensamiento divergente.

La inteligencia sería la mayor o menor capacidad individual para procesar la información mediante las herramientas comunes del pensamiento de modo rápido, estable y eficaz.

El lenguaje es imprescindible para el pensamiento y un componente general de la inteligencia que incluye entre otras habilidades, la comprensión, la expresión y la fluidez verbal.

Nos vamos a referir a cada una de estas funciones cognitivas (pensamiento, inteligencia y lenguaje) con más detalle analizando las herramientas comunes del pensamiento.

Conceptos

Es una representación general de la realidad. El pensamiento opera con distintos tipos de conceptos:

  1. Empíricos: Representan objetos, hechos, lugares o situaciones.

  2. Abstractos: Representan entidades inobservables: (ideas) justicia, (valores) amistad, etc.
  3. Especializados: Representan términos específicos de las distintas ramas del saber y de las ciencias.
  4. Lógicos: Partículas de unión lógica entre proposiciones: las más importantes: no, y, o, si; entonces, si y solo si, etc.
  5. Categoriales: Representan significados lógicos no expresos pero necesarios en la formulación de proposiciones o enunciados. Existencia, causalidad, posibilidad o necesidad son conceptos categoriales. Por ejemplo, si estudio solo el día previo al examen no aprobaré, presupone la categoría de causalidad.

Razonamiento

Es una herramienta del pensamiento que se caracteriza porque siempre se produce el paso de unos conocimientos previos a una conclusión que extraemos de aquellos. Distinguimos tres tipos de razonamiento:

  1. Razonamiento inductivo: La observación de un conjunto de casos particulares de los que se obtiene una generalización con un grado mayor o menor de probabilidad.
  2. Razonamiento deductivo: Parte de unas premisas iniciales de las que se sigue o infiere una conclusión. Si las premisas son empíricamente verdaderas, la conclusión también lo será.
  3. Razonamiento práctico: Incluye la toma de decisiones y la solución de problemas. Son los más frecuentes, puesto que tomamos decisiones y solucionamos problemas de forma continuada. Tomamos una decisión cuando elegimos entre dos o más alternativas. Hay dos maneras de tomar decisiones y solucionar problemas:
    1. Procedimientos heurísticos: Los que toman deciones o buscan soluciones mediante metódos no rigurosos: intuición, analogía, mayoría, autoridad, anclaje, disponibilidad, etc.
    2. Procedimientos algorítmicos: Las que se toman en un conjunto ordenado y finito de operaciones que permiten tomar una decisión o hallar una solución basándose en una sucesión de pasos de carácter racional. Tal secuencia tiene los siguientes pasos: aceptación del reto, presentación de alternativas, selección de alternativas, mantenimiento de la decisión, actuación y evaluación de resultados.

Creatividad

La psicología cognitiva distingue entre pensamiento convergente, aquel que se dirige o converge hacia la solución correcta del problema, y pensamiento divergente, el que se aparta de las soluciones correctas, comúnmente aceptadas y se dirige al descubrimiento de respuestas originales, valiosas para la solución de los problemas.

Este último es el pensamiento creador, el que tiene capacidad mental caracterizada por la sensibilidad ante los problemas, la fluidez, la flexibilidad, la originalidad, la capacidad de análisis y síntesis y de redefinición de los mismos.