Socialismo:

A mediados del siglo XIX, Karl Marx y Friedrich Engels denuncia­ron la explotación de la clase obrera por la burguesía y defendieron la necesidad de la revolución obrera para destruir el capitalismo. A través de la revolución, el proletariado conquistaría el poder político (dicta­dura del proletariado) y crearía un Estado obrero que socializase la propiedad, que pasaría a manos del Estado. El fin de la propiedad privada llevaría a la progresiva desaparición de las clases sociales y del Estado, para así poder alcanzar el ideal de sociedad comunista, es decir, la sociedad sin clases y sin Estado. A partir del último tercio del siglo XIX, los marxistas propusieron la creación del PSOE, que proliferaron en toda Europa. Su objetivo era la realización de la revolución proletaria, pero defendían también la participación en la vida política y presentarse a las elecciones. De este modo, los diputados socialistas en el Parlamen­to impulsarían una legislación más favorable a los trabajadores

Imperio colonial ultramarino español:

Los restos del ICE, consistían en las dos grandes islas del Caribe, Cuba y P.Rico, las Islas Filipinas y un conjunto de islotes y pequeños archipiélagos.En la 2º mitad del siglo XIX comenzó el proceso de separación de estos territorios de la motropoli.La situación de Cuba y P.Rico presentaba unos rasgos coloniales muy peculiares, tenían una vida económica basada en la agricultura de expportacion, con el azúcar de caña y el tabaco como principales productios.Aportaban a la economía española un flujo continuo de beneficios. Constituian un mercaudo cautivo, obligadas a comprar las carísimas harianas castellanas y los textiles catalanes. En el archipiélago de Filipinas, la población española era escasa y los capitales invertidos no eran relevantes.

Los factores de la insurreccion:

Influyó el ejemplo y el estímulo Norteámerica, donde tras la guerra de sucesión había sido abolida la esclavitud.Asimismo, el proyecto hegemónico de EEUU sobre el Caribe implicaba el desplazamiento de España del área como potencia de segundo orden. La Guerra de los 10 años duró hasta 1878 y concluyo con la Paz de Zanjón. Surgió entonces, el Partido Liberal Cubano, que representaba a sectores de la burguesía criolla. Otro sector que agrupaba a los latifundistas azucareros, se oponían a todo tipo de reformas. Los resultados de la Paz de Zanjon fueron escasos, solamente se había conseguido la abolición formal de la esclavitud en 1873,con la Primera República. En la década siguiente se frustaron las aspitaciones autonomistas por la reacción de la oligarquía azucarero y los Circulos Ultramarinos. El proyecto de autonomía que abarcaría presentando Antonio Maura en 1893 llegó demasiado tarde y además due rechazado por el Parlamento Español.