1. CARACTERÍSTICAS DEL RENACIMIENTO


En el siglo XVI aparece en Italia, un movimiento cultural y filosófico que muestra un renovado interés por el ser humano y el pasado grecolatino. Este período se conoce como Renacimiento. Esta época está marcada por grandes cambios sociales y la burguesía.

SOCIEDAD Y CULTURA RENACENTISTA

La rígida estructuración social del Medievo se rompe con el apogeo de la burguesía, y el influjo del Humanismo supone un cambio en la mentalidad de la época: – Teocentrismo y antropocentrismo. –El Renacimiento supone un impulso de la cultura y las ciudades, donde se crean escuelas y universidades. – Los burgueses manifiestan un gusto por el arte (mecenas) y los placeres de la vida.

EDAD MEDIA:


Dios es el centro de la vida y la medida de todas las cosas, teocentrismo. – la vida es un valle de lágrimas;  la muerte, la liberación. – La sociedad se divide en; pueblo, nobleza y clero. – Ideal de hombre medieval, caballero. – La actividad económica es rural y el comercio  poco desarrollado. – El arte y la literatura: enseñar y transmitir valores.

RENACIMIENTO:
Antropocentrismo. – La vida: gozo y placer. – Aparece la burguesía y resta poder a la nobleza. –Ideal renacentista, cortesano.  – ciudades y comercio importante crecimiento. – el arte busca la belleza y equilibrio, e imita a los clásicos grecolatinos.

2. LIRICA EN EL PRIMER RENACIMIENTO


La literatura renacentista, Primer y Segundo Renacimiento. El Primer Renacimiento se caracteriza por el optimismo general de la sociedad y las influencias europeas, sobre todo de Italia. Se continúa con la tradición medieval, aparece una corriente lírica italianizante.  La lírica renacentista aborda otros temas, con nuevas formas métricas y un estilo natural y sencillo.

TEMAS:
La naturaleza, la visión de la naturaleza esta idealizada. –La mitología, ejemplificar experiencias personales y vivencias humanas, expresas admiración por los textos clásicos y embellecer el poema. – El amor, la amada es el ideal de la perfección, inalcanzable para el poeta (amor platónico) concibe el amor como un servicio a la amada que lo dignifica.

ESTILO Y MÉTRICA:


la literatura del Primer Renacimiento se caracteriza por la búsqueda de la naturalidad en la expresión, la armonía y el buen gusto. Los poetas españoles imitan la nueva métrica italiana, versos endecasílabos (11 sílabas) y heptasílabos (7 sílabas). Composiciones más empleadas: – EL SONETO: catorce versos de arte mayor, agrupados en dos cuartetos y dos tercetos. –LA SILVA conjunto variable de versos endecasílabos y heptasílabos que riman a gusto del poeta. – LA LIRA: estrofa de cinco versos endecasílabos y heptasílabos.

GARCILASO DE LA VEGA, RENOVADOR DE LA LÍRICA CASTELLANA


Garcilaso de la Vega es el máximo exponente de la poesía renacentista. TEMAS Y ESTILO EN GARCILASO: Todas las características del Renacimiento se reflejan en Garcilaso. Temas: El amor: rechazo de la amada; Clasicismo: bucolismo, paisajes de la naturaleza. – La naturaleza es armónica y bella. … el estilo del poeta es sencillo, el lenguaje natural y equilibrado.

LA LÍRICA EN EEL SEGUNDO RENACIMIENTO:


Este período literario coincide con el reinado de Felipe II. – las continuas guerras arrastran al país a una etapa de decadencia. – La Reforma católica, o Contrarreforma, impulsada por el concilio de Trento, fija la orientación de la Iglesia católica. ;;; La preocupación nacional y la reflexión filosófica y religiosa serán los temas principales abordados por los escritores. En este período aparecerán tres corrientes poéticas, la mística, y las escuelas sevillana y salmantina.

LA POESÍA MÍSTICA


L a poesía se centra en el tema religioso y se convierte en un camino para conocer a Dios han renunciado a los deseos terrenales. Estos poetas reciben el nombre de místicos, santa Teresa de Jesús y san Juan de la Cruz.
CARACTERÍSTICAS de la mística: Temas: la búsqueda de Dios; Métrica, utiliza los versos y las estrofas italianizantes del Renacimiento, sobre todo la Lira; El estilo: es sencillo y depurado; La metáforas y las figuras retóricas, son simples. 

SANTA TERESA DE JESÚS:


fue una mujer de carácter. Reformó su orden y fundó treinta y dos conventos. Obras: “El libro de la vida´´, “las fundaciones´´, “las moradas´´.

SAN JUAN DE LA CRUZ

Nació en Fontiveros, fue perseguido por sus ideas y encarcelado en Toledo, de donde logro escapar. “Noche Oscura del Alma´´.

AMOR DIVINO EN LA MISTICA, la experiencia religiosa en la mística se describe como un encuentro amoroso entre el amado y la amada que simboliza realmente, la unión mística del creyente con el alma de dios. El poeta místico recurre al símil del lenguaje amoroso para expresar su fe y su deseo de encontrarse con Dios.