La novela española en el S. XX: Unamuno y Baroja
Contexto histórico
Crisis social y angustia heredada del Romanticismo. Este período se divide en tres momentos:
Generación del 98: Unamuno, Azorín y Baroja
Autores de edades parecidas influenciados por Nietzsche y Larra, entre otros, y preocupados por la situación de España.
Los temas son los problemas de España, la angustia por la crisis, patriotismo… Hablan a través de la historia, la literatura y el paisaje castellano, que les trae recuerdos de la infancia.
Tienen un estilo cuidado y pesimista. Tratan problemas existenciales y religiosos. Recuperan vocabulario del pasado.
Generación del 14 o Novecentismo: Gabriel Miro y Ramón Pérez de Ayala
El autor se distancia de la obra. Ésta solo tiene valor estético, tiene un lenguaje cuidado y está bien hecha.
Generación del 27 o Vanguardismo: Max Aub, Rosa Chacel
Se dedicaban a la poesía.
Pío Baroja
Usa el género narrativo para mostrar la vida con angustia. Es anticlerical. En sus obras muestra pesimismo existencial e inconformismo. Critica a la sociedad. Para él la vida es una lucha donde solo sobreviven los más fuertes. Su estilo es sobrio y sencillo, breve y preciso. Lenguaje coloquial. Participa en la acción con comentarios y reflexiones propias. Sus obras son fluidas y sus personajes están descontentos con el mundo.
Obras destacadas: “La raza”, “Tierra Vasca”, “El árbol de la ciencia”.
«El árbol de la ciencia”
Es una reflexión pesimista con elementos autobiográficos.Trata de un médico (Andrés) sin vocación y desesperado, en el que se refleja Baroja, que acaba viviendo en Burgos. Ahí recibe una carta diciendo que su hermano había muerto. Empieza a dejar de creer en la ciencia. La parte más filosófica de la obra es cuando habla con su tío. Andrés vuelve a Madrid, donde se casa con Lulú y deja su trabajo para ponerse a traducir en casa. Tiene un hijo que nace muerto. Lulú no tarda mucho más en morir y él se suicida.
Miguel de Unamuno
Nacido en Bilbao. Sufrió una crisis intelectual y religiosa en su interior. Lucha entre fe y razón. Tocó temas como la muerte, la inmortalidad… Siempre de forma angustiosa.
Se le considera el líder de la Generación del 98. En sus novelas refleja sus propias contradicciones.
Algunas de sus obras son: “La tía Tula”, “San Manuel Bueno, mártir” y “Niebla”. A partir de esta última empezó a llamar “nivola” a su forma de narrar. Profundiza en el alma de sus personajes con diálogos internos.
“San Manuel Bueno, mártir”
Novela corta con mucho diálogo, que enfrenta dos mundos: el del sacerdote (consciente y atormentado) y el del pueblo (inconcientes pero felices). El cura, aún sin fe, es modelo para sus feligreses. Toda la novela es nudo (conflicto).
Se puede ver temática: religiosa (tres tipos de fe) y existencial (¿se acabará la vida del hombre con la muerte?).
Usa un narrador testigo (Ángela). Manuscrito encontrado. Tres personajes principales y uno secundario.
Hay pocas descripciones, vocabulario rural, citas bíblicas, preguntas retóricas, metáforas…
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Este artículo fue publicado por Maribel el 27 febrero, 2012 a las 15:42, y está archivado en Lengua y Literatura. Sigue las respuestas a esta entrada a través de RSS 2.0. Puedes dejar un comentario o enviar un trackback desde tu propio sitio.