Evaluación de Conocimientos Fundamentales en Software de Edición de Imagen

A continuación, se presentan las respuestas correctas a las afirmaciones y preguntas sobre el tratamiento de imágenes digitales, enfocadas principalmente en el entorno de software como Adobe Photoshop.

Sección 1: Formatos, Resolución y Conceptos Básicos

  • Indica cuál de estas afirmaciones es la correcta: c) Photoshop, creado por Adobe, es una herramienta de software diseñada para el tratamiento de imágenes.
  • Si guardamos una imagen en formato JPG, más tarde podremos volver a utilizar las capas: a) Falso.
  • Si tenemos una imagen a medio acabar y queremos guardarla para abrirla más tarde y seguir trabajando con ella, ¿qué formato deberemos utilizar?: .PSD
  • Indica cuál de estas afirmaciones es correcta: e) Para guardar imágenes acabadas hay que utilizar el formato JPG o GIF.
  • El formato de imagen JPG solo permite 256 colores: b) Falso (Permite millones de colores, pero comprime la información).
  • Puedes crear transparencias usando el formato de imagen GIF: a) Verdadero.
  • ¿Qué archivo de imagen es más pesado para guardar una fotografía?: b) RAW o TIFF (JPG es el más ligero por compresión, la pregunta parece tener una respuesta errónea si se compara con formatos sin pérdida como TIFF o RAW, pero asumiendo el contexto de las opciones dadas, si se compara JPG con otros formatos comunes como PNG o GIF, JPG suele ser más ligero para fotos). *Nota del profesor: Si la opción ‘b’ era JPG y se compara con GIF o PNG, JPG es más ligero. Si se compara con formatos sin compresión, JPG es más ligero. Si la pregunta busca el más pesado entre JPG, GIF, PNG, la respuesta correcta suele ser PNG o TIFF/RAW, no JPG.*
  • De la resolución depende la calidad de la imagen, pero puedes decir cuál de estas afirmaciones es correcta: (a) Una resolución alta implica un mayor número de píxeles.
  • ¿Qué resolución es más aconsejable para la impresión de imágenes?: b) 300 ppp (píxeles por pulgada).
  • El fondo transparente en Photoshop se muestra como: 5) Un entramado de cuadros grises y blancos.

Sección 2: Interfaz y Herramientas Básicas

  • En el Panel de Herramientas encontramos todas las herramientas existentes agrupadas. Para distinguir estas agrupaciones se le añade al icono: Un triángulo negro en la esquina inferior derecha.
  • Si, en el Selector de Color, pulsamos este botón (el de doble flecha): a) El color de Fondo se intercambiará con el Frontal.
  • ¿Cuál de estos iconos indica incompatibilidad de impresión?: (Triángulo con signo de exclamación).
  • El zoom del 100% muestra la imagen a tamaño real. ¿De qué forma se mostrará una imagen si tiene un zoom del 50%?: b) A la mitad.
  • Todos los colores tienen un componente de Rojo, otro de Verde y otro de Amarillo: b) Falso (El modelo sustractivo es CMYK; el aditivo es RGB).
  • ¿Cuál es la diferencia entre los comandos Paso Atrás y Deshacer?: a) Con el comando Deshacer solo puedes deshacer la última acción, mientras que Atrás puedes deshacer una a una todas las acciones realizadas.
  • ¿Cuál es el comando opuesto a Paso Atrás?: a) Paso Adelante.
  • ¿Qué comando utilizaremos para volver a las opciones originales de la herramienta?: c) Restaurar herramienta.
  • Indica cuál de estas afirmaciones es correcta: b) La herramienta Mano sirve para desplazar una pista de una imagen dentro de su ventana.
  • La ventana Acciones te permite: Ambas son correctas.

Sección 3: Herramientas de Pintura y Borrado

  • ¿Qué diferencia es la más importante entre la herramienta Lápiz y Pincel?: C) El Pincel crea trazos más suaves que el Lápiz.
  • Las opciones Aerógrafo y Flujo son exclusivas de la herramienta Lápiz: b) Falso.
  • El Borrado automático actúa de la siguiente forma: a) Ambas respuestas son correctas.
  • Una opacidad del 50% indica que el trazo será semitransparente: a) Verdadero.
  • Podemos configurar la punta del pincel de: De ambas (Forma y Tamaño).
  • ¿Podemos elegir el color del que se pintará el motivo con la herramienta Tampón de Motivo?: b) No.
  • El Tampón de Clonar sirve para realizar una copia de un área seleccionada con anterioridad: a) Verdadero.
  • Para seleccionar el área a clonar deberemos pulsar: La tecla Alt (para definir el punto de origen).
  • Indica cuál de estas afirmaciones es correcta: b) La herramienta Bote de pintura pinta del color Frontal seleccionado aquellas zonas de color similar al píxel donde se hizo clic.
  • La herramienta Borrador elimina la pintura del lienzo dejando la zona transparente: b) Falso (Si el fondo es una capa de fondo, no deja transparente, sino que rellena con el color de fondo).
  • Si activamos la opción Borrar a historia, el borrador se comportará exactamente como la herramienta Pincel de historia: A) Verdadero.
  • El Borrador mágico actúa del mismo modo que el Bote de pintura, pero en vez de pintar el lienzo, borra la gama de colores similares al de muestra: a) Verdadero.
  • Indica cuál de estas afirmaciones es la correcta: a) Si activamos la casilla Contiguo, el Borrador mágico solo borrará áreas de color similar al de muestra conectadas a esta.
  • El Borrador de Fondo evalúa el color del centro de la punta del pincel y lo borra de todo el lienzo: b) Falso.
  • Si activamos la casilla Proteger color frontal, el color seleccionado en el selector de color se protegerá y no podrá borrarse: a) Verdadero.
  • ¿Cuáles de los siguientes son los modos de borrado que admite la herramienta Borrador?: c) Pincel, Lápiz y Cuadrado.
  • Indica cuál de estas afirmaciones es correcta: a) El Borrador de fondo y el Borrador mágico eliminan la pintura del lienzo dejando la zona transparente.
  • Si, en el Borrador de fondo, activamos la Muestra como Muestra de fondo, se tomará siempre como muestra el color Frontal seleccionado en el selector de color: b) Falso.
  • ¿Podemos activar el modo de Borrador a historia con la ayuda de las combinaciones de teclado? ¿Qué tecla haría falta pulsar para esto?: Alt.

Sección 4: Transformaciones, Máscaras y Capas

Comandos de Transformación

  • ¿Cuál de estas opciones no pertenece al comando Transformar?: Suavizar.
  • Con el comando Transformación libre podemos aplicar todas las transformaciones al mismo tiempo sin necesidad de ir cambiando de una a otra: Verdadero.
  • Para conseguir el reflejo en un espejo usaremos las opciones Rotar 180°, Rotar 90° AC y Rotar 90° ACD: b) Falso. (Se usarían las opciones de Voltear/Reflejar).

Máscaras y Recortes

  • Las máscaras de capa actúan sobre: a) La opacidad de la capa.
  • En la máscara de capas, las zonas que pintemos de color rojo se harán completamente transparentes: b) Falso (El negro hace transparente, el blanco opaco, el rojo no tiene efecto directo de transparencia total).
  • Podemos desenlazar una capa y su máscara para moverlas independientemente: a) Verdadero.
  • Si aplicamos una máscara de capa, esta no podrá ser modificada posteriormente: a) Falso (Siempre se puede modificar).
  • Los recortes de capa se crean de la siguiente forma: a) A la capa superior se le resta la inferior.

Gestión de Capas

  • Desde el cuadro de diálogo Propiedades de capa podemos cambiar el nombre y el color de la capa. Esto último significa que: b) La capa se resaltará del color escogido en la ventana.
  • ¿Por qué icono se ve indicada la capa activa?: (Ojo) *Nota del profesor: El icono que indica la capa activa suele ser el de selección o el de visibilidad (ojo), pero el ojo indica visibilidad. La capa activa se resalta en el panel.*
  • Si tenemos 2 capas, ¿cuál será la que se vea y por tanto tapará a la otra?: a) La superior o dispuesta más arriba.
  • ¿Se puede modificar una capa invisible?: b) No.
  • Podemos seleccionar una capa con la herramienta Mover haciendo clic sobre ella y manteniendo pulsada la tecla: Shift (para seleccionar múltiples capas o la capa bajo el puntero).
  • Para alinear 2 capas es preciso que: 6) Estén seleccionadas.
  • El bloqueo de píxeles transparentes permite editar zonas que contengan pintura?: Sí.
  • El bloqueo por píxeles de imagen permite editar zonas transparentes?: b) No.
  • ¿Cuál de estos dos iconos indica bloqueo parcial de la capa?: (Candado blanco).
  • ¿Es posible crear transparencias sobre un fondo sin haberlo convertido antes en capa?: b) No.

Sección 5: Selecciones y Modificaciones

  • Si seleccionamos un área en el lienzo: a) Solo podremos trabajar en esa zona del lienzo y únicamente en la capa activa.
  • Indica cuál de estas afirmaciones es la correcta: b) El comando Copiar combinado guarda una copia de la selección en el portapapeles incluyendo todas las capas del proyecto excepto las no visibles.
  • Indica cuál de estas afirmaciones es la correcta: b) El comando Pegar copia el contenido del portapapeles creando una nueva capa, la cual pasará a ser la activa.
  • El ancho de la herramienta Marco columna única se puede modificar: b) Falso (Es de un píxel de ancho).
  • El desvanecimiento actúa creando una transición de color del borde de la selección hacia el color de Fondo de tantos píxeles como se indique: b) Falso (Actúa hacia la transparencia o hacia el color de fondo/primer plano dependiendo de la versión y contexto, pero generalmente crea un degradado suave en el borde).
  • El modo en el que actúan la Varita mágica y el comando Gama de colores es similar: Verdadero.
  • Si intersecamos 2 selecciones, la selección resultante será la zona común que tenían ambas: Verdadero.
  • La herramienta Recortar no cambia el tamaño de la imagen afectada: b) Falso (Sí cambia el tamaño del lienzo al área recortada).
  • Todas las formas se crean del mismo modo: el clic del ratón indica su esquina superior izquierda y el lugar donde las soltamos la esquina inferior derecha: b) Falso.
  • ¿Podemos mantener las proporciones de la forma a 1 a 1 con ayuda del teclado? ¿Qué tecla deberemos pulsar?: Shift.
  • ¿Podemos añadir puntas de flecha únicamente al final de las líneas creadas con la herramienta Línea?: b) Falso.
  • ¿Qué opción nos permitirá crear un rectángulo de 64 píxeles de altura por 64 píxeles de anchura?: d) Todas las anteriores.
  • Una vez creada la capa de texto, ¿cómo podemos modificar su contenido?: b) Seleccionando la herramienta Texto y modificando las propiedades de la capa desde la barra de opciones.