La Licitación

 

Conveniencia de la licitación, como sistema de selección del contratante particular:

Desde el punto de vista teórico, no hay inconvenientes en admitir las ventajas y los inconvenientes que la mayor parte de la doctrina señalan como propios del sistema licitatorio, y que del balance resulta que la licitación puede ser un sistema apto y capaz de arrojar resultados beneficiosos para la administración.
Desde el punto de vista practico, en cambio, una larga experiencia administrativa demuestra que la licitación es un sistema que arroja, en la mayoría de los casos, muy desfavorables resultados para la administración publica.

La Licitación Publica

Es el procedimiento de selección en que la Administración invita públicamente en forma general a efectuar propuestas sobre un determinado objeto y condiciones, a fin de seleccionar la oferta más conveniente para celebrar el contrato con su autor.
Marienhoff sostiene que la licitación publica esta regida por tres principios.

Oposición o libre concurrencia: 

es fundamental ya que a mayor concurrencia de distintos oferentes es mayor  la posibilidad de que la administración obtenga el precio y las condiciones más convenientes.

En caso de presentarse una sola oferta, puede contratarse con ese oferente solitario solo si ha cumplido con los requisitos previstos.

Publicidad: 

Usualmente esta publicación se realiza en el “boletín Oficial” y en un diario de amplia circulación, según el objeto y monto. Permite el acceso al conocimiento del procedimiento licitatorio por parte de todo interesado. Esta publicidad permite garantizar y asegurar la presencia de los otros principios y asegura además la transparencia del acto.

Igualdad: 

este principio es considerado el más importante. El procedimiento licitatorio existe como método para asegurar la igualdad de los oferentes ante el procedimiento.
El licitante se abstendrá de incurrir en conductas que coloquen o permitan que se coloque un oferente en posición más ventajosa que otro.

ETAPAS DEL PROCEDIMIENTO LICITATORIO.

 

1)Elaboración del pliego de bases y condiciones:

es el conjunto de cláusulas redactadas por la administración publica, especificando el suministro, obra o servicio que se licita, estableciendo las condiciones del contrato a celebrarse y determinando el tramite a seguir en el procedimiento de licitación.

Se define el objeto de la prestación a contratar, la administración elabora los pliegos de condiciones que han de regir en la licitación. Y luego, en el contrato.

2)El llamado a licitación:

esta es la invitación hecha al publico para que presente ofertas con el fin de contratar con la administración determinada prestación en las condiciones que allí se definen. Ese llamado debe ser lo más amplio posible a fin de lograr una buena oferta. Frente al llamado concurrirán los que se denominan licitadores u oferentes,

3)Oferta y presentación del pliego:

la oferta es el acto jurídico de propuesta que presenta el oferente con la aspiración de ser el cocontratante de la administración, siempre ajustada a las exigencias del pliego de la licitación.
A)Presentación:
las ofertas deben ser presentadas dentro del termino que fija el licitante en el llamado a licitación. La presentación puede tener requisitos formales que deber ser cumplidos.
B)Requisitos:
son numerosos los requisitos que debe llenar la oferta. Existen requisitos que hacen al monto ofertado, que debe ser claro, determinado, escrito y firmado. también se imponen requisitos relativos a la persona del oferente.
C)Garantía precontractual:
juntamente con la propuesta, el oferente debe acompañar una garantia de mantenimiento de oferta. Asegura al licitante que el oferente no se va a arrepentir de su oferta antes del cumplimiento. Puede ser dinero en efectivo, títulos públicos, etc.

4)Apertura de los sobres:

en el lugar, día y hora determinados para celebrar el acto, se procederá a abrir las propuestas en presencia de funcionarios designados por la dependencia y de todos aquellos que desearan presenciarlo.
De lo acontecido se labra un acta y en ella se puede incluir todas las observaciones que los presentes quieran formular.
A partir del acto de apertura se produce el análisis pormenorizado de las ofertas por parte de los distintos cuerpos integrantes del ente licitante.

5)Adjudicación:

la adjudicación es el acto administrativo en virtud del cual el órgano competente de la administración licitante elige de entre los oferentes admitidos aquel que ha presentado la oferta con derecho a ser calificada como la más conveniente tras una valoración comparativa de todas las propuestas presentadas y admitidas.

6)Perfeccionamiento:

una vez seleccionado el oferente, se debe notificar en forma fehaciente dentro del plazo estipulado para el mantenimiento de las ofertas. Una vez notificado el oferente y habiéndose perfeccionado el contrato, la administración procede a la devolución de la fianza a aquellos que no fueron elegidos.

7)La mejora de propuesta:

se da en el caso en que existan dos o más oferentes con una misma propuesta. Tiene por objeto poder seleccionar al mejor oferente.

Licitación Privada:

Existe cuando los participantes son solo aquellos que la Administración determina e invita en forma personal.
El acto mediante el cual la administración selecciona la lista de oferentes a invitar es discrecional y solo sometido a los limites de dicha actividad.

Licitación Restringida:

Hay licitación Restringida cuando el llamado a realizar ofertas esta limitado por los requisitos o características que la administraron impone como condición para realizar la oferta (y no esta limitado a una lista de invitados).