Fuentes de información

Para poder hacer un estudio de mercado es necesario recopilar toda la información que se pueda obtener en relación con el mismo. Una vez elegidas las posibles fuentes de datos, hemos de valorarlas, teniendo en cuenta los siguientes aspectos: 
· Grado de fiabilidad, origen de la fuente, grado de obsolescencia, validez contrastada. 
· En función de su disponibilidad: 

· Interna: 

son aquellas cuya información obtenida emana de la propia empresa. 

· Externas: 

son aquellas que provienen de diferentes organismos ajenos a la empresa. 
· En función del grado de elaboración: 

· Primarias. 

Cuando los datos son obtenidos directamente por el propio investigador. 

Secundarias: 

cuando la información se obtiene de trabajos ya elaborados o existentes.

Marketing estratégico y marketing mix

El marketing estratégico trata de conocer las necesidades actuales y futuras de nuestros clientes, localizar nuevos nichos de mercado, identificar segmentos de mercado potenciales, orientar a la empresa en busca de esas oportunidades y diseñar un plan de actuación que consiga los objetivos buscados. El marketing estratégico es indispensable para que la empresa pueda no solo sobrevivir, sino posicionarse en un lugar destacado en el futuro. La herramienta básica de gestión que debe utilizar toda empresa orientada al mercado que quiera ser competitiva es el plan marketing. Proporciona una visión clara del objetivo final y de lo que se quiere conseguir en el camino hacia la meta. 
· El marketing mix se utiliza para alcanzar las metas fijadas dentro de su gestión comercial. Utiliza la combinación o mezcla de cuatro de las variables del marketing para alcanzar las metas fijadas. Estas variables son: producto, precio, distribución y promoción. 

Niveles del producto

Un producto es todo aquello que se puede ofrecer en un mercado para su uso o consumo, y que está pensado para satisfacer un deseo o una necesidad. 

· Producto básico: 

es la esencia del producto, la necesidad que espera satisfacer el consumidor. 

· Producto formal: 

es el producto básico cuando se transforma en algo tangible. 

· Producto ampliado: 

es el producto formal al que se le añaden otras ventajas asociadas a su compra. 

Características de los productos

· Marca. 

Permite identificar los productos y diferenciarlos de otros similares. En la marca distinguimos el nombre, que es la parte pronunciable, y el logotipo, es decir, un grafismo que la distingue. 

· Envase. 

Tiene como finalidad facilitar el transporte, el almacenaje y la conservación de los productos. 

· Producto ampliado. 

Hace que el producto sea más competitivo. Dentro del producto ampliado hay dos aspectos principales: los servicios adicionales y la forma y el nivel en que se prestarán.

Ciclo de vida del producto

Todos los productos aparecen en el mercado, se desarrollan de diversas formas y terminan desapareciendo en el momento en que aparece un nuevo producto que satisfaga mejor las necesidades del consumidor, o simplemente porque los consumidores cambiar de gusto o necesidades. 

· Introducción. 

Período de lanzamiento del producto. Es una etapa difícil, de crecimiento lento de las ventas, y requiere un gran esfuerzo comercial. 

· Crecimiento. 

En esta etapa, las ventas comienzan a elevarse de forma considerable. Lo conocen cada vez más consumidores, y ya no requiere tanto esfuerzo de promoción y publicidad. 

 · Madurez. 

Las ventas son altas, sin variaciones en el volumen. 

· Declive. 

Es la última etapa del producto. Acabará cuando el producto deje de venderse por completo. 

El precio

El precio es una de las variables del marketing en la que se puede intervenir con mayor rapidez y que produce un efecto inmediato en los demandantes del producto o servicio ofertado. 

· Basado en los costes. 

Consiste en añadir al coste del producto la ganancia que en principio se quiera obtener por su venta. 

· Basado en el comprador. 

Se toma como referencia la percepción que el comprador tenga del valor del producto. Si la empresa cobra por su producto más de los que los compradores están dispuestos a pagar por él, venderá menos. 

· Basado en la competencia. 

Consiste en estudiar los precios de la competencia. 

· Punto muerto o umbral de rentabilidad

es el nº mínimo de unidades que una empresa necesita producir y vender para que el beneficio en ese momento sea cero, es decir, cuando los ingresos totales son iguales a los costes totales. 

Los canales de comunicación:

 Son los medios utilizados por una empresa para dar a conocer su producto. La empresa seleccionará el canal de comunicación que considere más eficiente para hacer llegar el mensaje al segmento del mercado que más le interese. 

 Publicidad: 

una empresa hace publicidad cuando transmite un mensaje informativo sobre sus productos utilizando los medios de comunicación. 

· Promoción de ventas: 

consiste en realizar una serie de actividades para estimular la compra de un producto, ofreciendo algunas ventajas añadidas. 

· Venta directa. 

Es una forma de comunicación interpersonal. Cumple diferentes funciones: informar a los posibles compradores sobre el producto, persuadir a los compradores para que lo adquieran. 

· Relaciones públicas. 

Su objetivo es crear una imagen de la empresa, tanto hacia el exterior como hacia el interior de la misma. 

La distribución del producto

Comprende todas las tareas necesarias para hacerlo llegar hasta el consumidor. Es importante evaluar este aspecto antes de decidir el inicio del proyecto empresarial. 

· Características del producto. 

Perecedero, frágil, voluminoso. 

· Características de la empresa. 

Capacidad de afrontar la inversión, recursos humanos.