Plan de Inversión, Gastos y Financiación para tu Empresa
1. ¿Cuánto dinero necesito para montar mi empresa? El Plan de Inversiones y Gastos
Inversión vs Gasto
- Inversión: Compra de un bien imprescindible para obtener el producto, que será usado por la empresa y no será vendido.
- Gasto: Todo lo que no sea inversión será gasto.
Hay que ser realista y, en caso de duda, prever la cantidad más alta.
- Local
- Maquinaria. Vehículos para transporte interno.
- Herramienta y utillaje.
- Vehículos
- Instalaciones: luz, teléfono, agua, gas…
- Mobiliario y enseres de oficina.
- Equipos informáticos y de procesamiento de la información.
- Derechos duraderos e inversiones inmateriales.
- Gastos necesarios para constituir y poner en marcha la empresa.
- Stock
- Dinero en efectivo
2. ¿De dónde voy a obtener el dinero? El Plan de Financiación.
Formas de Financiación
- Aportación del empresario: Hay que determinar qué cantidad de dinero debe aportar el empresario: mínimo alrededor del 35% del total; de otra forma, los bancos no concederán préstamos.
- Cuenta Ahorro-Empresa: Cuenta en la que, durante 4 años, ahorras para crear tu empresa y, a cambio, en el IRPF te descuentan el 15% de lo que hayas ahorrado cada año. Con esta cuenta, te comprometes a destinar todo lo ahorrado a crear una empresa en forma de SLNE; a tener como mínimo 1 empleado; y a que la empresa deberá permanecer abierta al menos 2 años.
- Recurrir a la familia o amigos (Las 3 F: Family-Friends-Fools): Si superan los 6.000€, hay que constituir el préstamo en un documento notarial. Si no se hace así, puede haber problemas con Hacienda. También se les puede pedir a los familiares y amigos que sean avalistas; es decir, que respondan por nosotros en caso de impago.
- Sociedad Capital-Riesgo (SCR): Son empresas que se dedican a invertir en otras empresas que, aunque pequeñas, presentan un gran potencial. La inversión no suele llegar al 50%. El negocio de la SCR consiste en que la empresa objeto de la inversión logre gran éxito y vender su participación. Tiempo medio de inversión: entre 3 y 10 años.
Las SCR pueden ser bien por particulares o por las Comunidades Autónomas; en todas existe una.
- Business Angels o Inversor Particular: Son personas físicas que son o han sido empresarios y que conocen el sector, y se dedican a invertir e impulsar el desarrollo de proyectos empresariales con alto potencial de crecimiento. Son muy parecidos a las SCR, pero en el ámbito particular, aunque están organizados en redes.
- Financiación mediante Alquiler: Se trata de sustituir la compra de un bien por su alquiler, o retrasar el momento de la compra, para obtener condiciones más ventajosas. Hay 2 formas:
- Renting: Compañías de renting: a cambio de una mensualidad, te proporcionan un vehículo nuevo y, además, incluirán los siguientes servicios: uso del vehículo por el plazo contratado (2, 3, 4 ó 5 años), seguro a todo riesgo, asistencia en carretera desde el km 0, revisiones y mantenimiento en cualquier concesionario oficial, seguro integral de averías, sustitución de neumáticos y piezas desgastadas, matriculación, impuesto de circulación, etc. Como en la mayoría de empresas de alquiler, se solicitará una fianza de dos meses. Finalizado el contrato, tendrás total libertad para sustituir el vehículo por otro nuevo o devolverlo. Es recomendable para bienes que se quedan obsoletos rápidamente. Se está extendiendo a otros bienes como ordenadores, fotocopiadoras…
- Leasing: Se utiliza para los siguientes bienes: oficinas, locales, naves industriales, vehículos y material de transporte, maquinaria de todo tipo, equipamiento informático y de oficina; es decir, bienes destinados a actividades empresariales. Es un alquiler con opción de compra. Se puede amortizar en menos años, rápidamente. Es compatible con las subvenciones. Va destinado a equipos que exigen una fuerte inversión y que tienen una vida operativa larga.
- Financiación mediante dinero prestado: Se pide dinero a alguna entidad o empresa. Opciones:
- Préstamo bancario. También sobre bienes muebles, bienes susceptibles de hipoteca mobiliaria son: establecimientos mercantiles, automóviles y otros vehículos de motor, maquinaria industrial, propiedad industrial e intelectual.
- Sociedad de Garantía Recíproca (SGR).
- Financiación por parte de los proveedores.
- Ayudas de las Administraciones Públicas: Las Administraciones Públicas ofrecen distintos tipos de ayuda a los emprendedores. Entre estas ayudas destacan:
- Subvenciones. Las vemos en el punto 3.
- Incubadoras, viveros o semilleros de empresas: espacio físico especialmente diseñado para acoger empresas de nueva creación. Disponen de un edificio administrativo propio adaptado a tal fin y unos servicios comunes (asesoramiento, formación, sala de reuniones…).
3. Subvenciones
- Son fondos públicos que las Administraciones Públicas conceden a las empresas para fomentar una determinada actividad como: crear empresas, promocionar I+D+i, nuevas inversiones…
- Se conceden a fondo perdido, pero hay que justificar y acreditar los gastos.
- Desde que la convocatoria aparece en el Boletín Oficial hasta que llega el dinero puede pasar bastante tiempo.
- Exigen un papeleo considerable, por lo que existen consultorías especializadas en gestionar la obtención de subvenciones.
- Criterios para conceder la subvención:
- Viabilidad del proyecto.
- Creación de empleo.
- Incorporación de nuevas tecnologías (informática).
- Que el proyecto esté dentro de los sectores considerados “yacimientos de empleo”.
- Adoptar medidas de protección y mejora del medio ambiente.
- Pertenecer a determinados colectivos como: mayores de 45 años.
4. Fuentes de financiación para el día a día
- Confirming: Consiste en la posibilidad que ofrece la entidad bancaria de poder pagar a los proveedores puntualmente aunque no haya dinero en la cuenta; incluso cabe la posibilidad de que la entidad adelante el pago a los proveedores si éstos lo estiman oportuno, cobrando una comisión al proveedor. El servicio de confirming suele ser gratuito, tan solo si en el momento de pago no existe dinero en la cuenta, la entidad cobrará una comisión. La ventaja del confirming para el empresario que lo contrata consiste en mejorar la imagen de la empresa ante sus proveedores, al estar la misma y sus pagos avalados por una institución financiera.
- Cuenta de Crédito: Es el instrumento que se puede utilizar en caso de que, momentáneamente, la empresa no disponga de efectivo para efectuar un pago. Funcionamiento: la entidad financiera pone a disposición de la empresa una cuenta con la cantidad y por el plazo solicitado por ésta. Si la empresa no toma cantidad alguna, no pagará intereses. Si la empresa dispone de alguna cantidad, tendrá que devolver esa cantidad más los intereses por cada día que disponga de la cantidad.
- Descubierto Bancario: Se trata de disponer de más efectivo del que existe en cuenta corriente, es lo que conocemos como estar en números rojos. El banco aceptará el descubierto o no, en función de la solvencia, de si es o no un buen cliente, de la cantidad sobrepasada. La empresa suele pactar previamente con el banco la cantidad máxima que se puede sobrepasar. Es la forma más cara de financiación que existe. El tipo de interés suele ser el doble que el que se cobra por un préstamo.
- Descuento Comercial: Los clientes no suelen pagar al contado, sino a 30, 60 ó 90 días. Si en ese periodo se precisa disponer de efectivo, se puede solicitar que el banco adelante el importe de los efectos comerciales adeudados por nuestros clientes. De esta manera, solucionamos el problema de falta de efectivo. A cambio de este adelanto, el banco nos va a cobrar una comisión. En esto consiste el descuento comercial: presentar a la entidad financiera efectos comerciales para adelantar su cobro a cambio de una comisión.
- Factoring: Consiste en pasarle a una entidad todas las facturas impagadas a cambio de una comisión, más alta que la de descuento comercial. Produce la misma situación que si se le vendiese a una entidad todas las facturas impagadas, por un precio más bajo que el importe total de las mismas. Puede ser de dos tipos:
- Factoring con recurso: el factor no asume el riesgo de insolvencia.
- Factoring sin recurso: el factor asume el riesgo de insolvencia (más caro que el primero).
- Alargar el plazo de pago a los proveedores: Consiste en pagar a los proveedores lo más tarde posible, convirtiéndose así en un excelente modo de financiación. Sin embargo, hay que tener en cuenta que la mayoría de los proveedores presentan descuentos por pronto pago. A pesar de ello, sigue siendo la forma más económica de financiación.