Diabetes Mellitus

Enfermedad crónica que se produce por la deficiencia total o parcial de insulina, hormona que controla la concentración de glucosa en sangre.

Glucosa

Es un glúcido que emplean nuestras células como aporte de energía. Pero si la glucosa se encuentra en una concentración elevada es tóxica. Así, la función de la insulina es hacer que la glucosa sea absorvida por las células, para que no se eleve su concentración en la sangre. Cuando se acumula glucosa en sangre lo llamamos hiperglucemia.

Tratamiento

Dieta equilibrada, realizar ejercicio físico y utilizar fármacos como la insulina. Es necesario tratar la diabetes para que no surjan complicaciones a largo plazo como: alteraciones en circualción, sistema nervioso y problemas renales y oculares. Puede tener un origen genético, pero otras veces se relaciona con el sobrepeso.

Obesidad

Exceso de grasa corporal que puede estar causado por varios factores: metabólicos, ambientales, hereditarios y endocrinos. En general, se produce por ingerir más calorías de las que el cuerpo gasta. La obesidad se evita ajustando nuestra dieta a la actividad que realizamos y a la práctica de ejercicio regular, para quemar las calorías sobrantes.

Las complicaciones de la obesidad pueden poner en riesgo la vida de una persona: aumento de colesterol, hipertensión arterial, diabetes, infartos de miocardio o cerebrales, etc. En casos extremos, pone en riesgo la vida del paciente. En estos casos, se realiza una intervención quirúrgica con el objetivo de acabar con el problema.

Para perder peso no hay dietas milagrosas. Las frutas, verduras, legumbres y alimentos ricos en fibra contienen menos calorías que los alimentos con mucha grasa (muchas proteínas e hidratos de carbono). Es fundamental hacer mucho ejercicio.