Grados de realidad que comparte el hombre con otros seres 

Son aquellos grados de realidad que no son específicos del hombre, ya que otros seres o realidades también participan de sus propiedades, como:

Físico-químico

Es el estado básico o primordial de la materia. Sus propiedades afectan a todos los seres por su propia constitución. El ser humano participa de este estado porque es un compuesto material. Estamos formados por átomos de oxígeno, hidrógeno, nitrógeno y carbono. Somos materia integrada.

Biológico

Afecta a todos los seres vivos, a todos los que no son inertes. La biología define la vida como un ciclo de actividades como nacer, reproducirse y morir. El ser humano participa de este estado porque es un ser vivo sometido así a este ciclo.

Neurológico

Afectan a las especies más complejas anatómicamente en la escala evolutiva y son las funciones propias del sistema nervioso y del cerebro. El ser humano participa de este nivel, ya que es un ser vivo dotado de un sistema nervioso central muy avanzado.

Psicológico

Afectan a todas las especies animales prácticamente, en cuanto a que tienen estados mentales o de conciencia y procesos psicológicos relacionados con la percepción, la memoria, el aprendizaje, las emociones, la inteligencia o la comunicación.

Grados de realidad exclusivos del ser humano 

Los grados exclusivos del ser humano son aquellos específicos del hombre y sólo el hombre participa de sus propiedades. Son tres:

Cognitivo

Afecta únicamente a la especie humana en cuanto a su actividad mental. Se manifiesta de modo exclusivo en el pensamiento, la inteligencia lógico-abstracta y el lenguaje. Esta triple capacidad posibilita la simbolización mediante palabras, la abstracción mediante conceptos y el procesamiento de la información.

Cultural o histórico

Afecta exclusivamente a la especie humana como resultado de su evolución cultural. Nuestros antepasados evolucionaron desde organizaciones sociales elementales hasta las primeras civilizaciones complejas. Esta evolución marca la transición de la Prehistoria a la Historia de la humanidad.

Virtual

La tecnociencia actual construye pautas de interacción paralelas a las reales, como por ejemplo las redes sociales, las web, las instituciones, etc. El ser humano participa de nivel virtual debido a las tecnologías de la información y la comunicación que han creado una nueva realidad de carácter cibernético. La denominaremos realidad virtual telépolis.

La puerta de entrada a la realidad virtual son los ordenadores, hasta ahora. La puerta de entrada en un futuro a la realidad virtual puede que sea nuestro cerebro, el procesador más complejo que existe.

Importancia del conocimiento del funcionamiento del cerebro a la hora de conocer la estructura esencial del hombre 

Uno de los problemas que plantea la filosofía desde sus orígenes es conocer y analizar la relación que hay entre la parte material del hombre y la parte espiritual llamada alma, razón, entendimiento o mente.

La antropología filosófica también reflexiona sobre esto, sobre todo entre la relación del cerebro y los procesos mentales.

El cerebro humano es un órgano complejo del que nuestro conocimiento actual es muy limitado. Los poderosos instrumentos de que se disponen son insuficientes para explicar cómo funcionan las diversas áreas del cerebro. Las limitaciones y deficiencias en el conocimiento científico de este órgano dan lugar a la proliferación de teorías filosóficas sobre la interrelación entre la parte psicológica y cognitiva, el ser humano o mente y la parte neurofisiológica o cerebro.

Es probable que una gran parte de los temas y problemas de la antropología filosófica sean resueltos o bien disueltos tras el conocimiento científico del cerebro, lo que nos hace pensar, que tal vez, la frontera última del mundo está dentro de nosotros.

Estas complicadas cuestiones han dado lugar a dos grandes teorías que han tratado de dar una solución a la relación entre mente y cerebro: dualismo y monismo.