Recursos de la lengua del nivel fónico, léxico-semántico y morfosintáctico
RECURSOS RELACIONADOS CON EL NIVEL FÓNICO
Llamamos recursos del nivel
fónico a aquellos que aprovechan la
combinación y repetición de los sonidos,
y las posibilidades del ritmo
Éstos son los más importantes:
Aliteración
Repetición próxima del mismo sonido, con el objeto de imitar algún sonido o producir determinadas sensaciones. En el silencio sólo se escuchaba/un sonido de abejas que sonaba. Garcilaso de la Vega. En este caso, la repetición del sonido s evoca el zumbido de las abejas.
Paronomasia
Juego de sonidos con palabras homófonas aunque sus significados son diferentes: Aquí yace Marcelo mar y cielo en el mismo viloncelo… Vicente Huidobro.
Rima
Coincidencia de las mismas terminaciones al final de frases, sintagmas, versos, etc. En el caso anterior, por ejemplo, se da la rima –elo tres veces en el mismo verso (Marcelo/cielo/violoncelo).
RECURSOS RELACIONADOS CON EL NIVEL LÉXICO-SEMÁNTICO
Son recursos relacionados con el uso especial que se hace de las palabras, y con los cambios de significado.
Interrogación retórica
.Es una pregunta que no necesita respuesta porque, en realidad, afirma o niega con vehemencia. Quien oyó tu dulzura, / ¿qué no tendrá por sordo y desventura? Fray Luis de León
Apóstrofe
Apelación vehemente a una persona, un animal o, incluso, un objeto. ¡Preciosa, corre, Preciosa / que te coge el viento verde! Federico García Lorca.
Antítesis
Contraposición de ideas o palabras dentro de una cierta paridad o simetría. Yo velo cuando tú duermes; yo lloro cuando tú cantas; yo me desmayo de ayuno cuando / tú estás perezoso y desalentado de puro harto. Miguel de Cervantes.
Paradoja
Relación de dos ideas contradictorias. Ángel con grandes alas de cadenas. Blas de Otero.
Personificación
Atribución de acciones o cualidades humanas a seres no humanos. Borde Tormes de perlas sus orillas... Francisco de Medrano.
Hipérbole
Exageración de los rasgos en la descripción. (Refiriéndose al gigante Polifemo) Era un monte de miembros eminente… Luis de Góngora
Comparación o símil
Relación de significados mediante un nexo (como, más que, parece, etc.) Corren los días como agua de río. La Celestina.
Metáfora
Identificación de un término real con otro imaginario por razón de semejanza. Mientras por competir con tu cabello / oro bruñido el sol relumbra en vano… Luis de Góngora. Si contra mí tus soles celestiales / vuelves, en rayos de su luz me quemo… Pedro Soto de Rojas.
Sinestesia
Transferencia de significados que se refieren a sensaciones de dos sentidos diferentes. Por tus barrancos hondos / y por tus cumbres agrias… Antonio Machado.
Alegoría
. Transformación global del significado para expresar una idea-resumen mediante el mismo procedimiento de la metáfora. Nuestras vidas son los ríos / que van a dar a la mar / que es el morir / allí van los señoríos / derechos a se acabar / y consumir; / allí los ríos caudales, / allí los otros, medianos / y más chicos, / allegados son iguales, / los que viven por sus manos / y los ricos. Jorge Manrique.
Sinécdoque
Transformación del significado tomando la parte por el todo o viceversa. Los ríos de Granada / bajan de la nieve al trigo… Federico García Lorca. (es decir, los ríos bajan de la montaña al valle). La enagua en casa y en la calle y en / la heredad, el calzón. B. Pérez Galdós. (es decir, la mujer en casa y el hombre en la calle y en la heredad)
Metonimia
Transformación del significado por la relación de contigüidad entre el término real y el término imaginario. No tienes corazón (corazón aparece usado en lugar de sentimientos).
RECURSOS RELACIONADOS CON EL NIVEL MORFOSINTÁCTICO
Son recursos relacionados con
la frase y el funcionamiento de las palabras dentro de ella.
Anáfora
Repetición de una palabra al comienzo de varias frases o versos. ¿Qué me importa, por ventura / que triunfe Carlos o no? / ¿Qué tengo de Italia en pro? / ¿Qué tengo? ¡Terrible suerte! / Que en ella reina la muerte, / y a la muerte busco yo. Duque de Rivas.
Epífora
Repetición de una palabra o expresión al final de varias frases o versos. Y he visto: / que la cuna del hombre la mecen con cuentos / que los gritos de angustia del hombre los ahogan con cuentos / que el llanto del hombre lo taponan con cuentos, / que los huesos del hombre los entierran con cuentos… León Felipe.
Similicadencia
Combinación de palabras de la misma clase al final de los versos o las frases. Por donde quiera que fui / la razón atropellé, / la virtud escarnecí / a la justicia burlé / y a las mujeres vendí. / Yo a las cabañas bajé, / yo a los palacios subí, / yo los claustros escalé, / y en todas partes dejé / memoria amarga de mí. José de Zorrilla. En este caso, formas verbales en pretérito perfecto simple.
Concatenación
Encadenamiento de frases mediante la repetición de palabras. Y así como suele decirse el gato al rato, el rato a la cuerda, la cuerda al palo; daba el arriero a Sancho, Sancho a la moza, la moza a él, el ventero a la moza. Miguel de Cervantes.
Paralelismo
Presencia de estructuras sintácticas (sintagmas, oraciones) semejantes: Una mujer me ha envenenado el alma, / otra mujer me ha envenenado el cuerpo… Gustavo Adolfo Bécquer.
Polisíndeton
Omisión de la conjunción al final de una enumeración. Cuando se miran de frente / los vertiginosos ojos claros de la muerte, / se dicen las verdades: / las bárbaras, terribles, amorosas crueldades. Gabriel Celaya.
Pleonasmo
Intensificación expresiva mediante la reiteración. Temprano madrugó la madrugada… Migue Hernández.
Derivación
Intensificación expresiva mediante la acumulación de palabras de la misma familia léxica. Traigo una rosa en sangre entre las manos ensangrentadas… Blas de Otero.
Dilogía
Aprovechamiento ingenioso de una palabra o frase con doble sentido. Pecosa en las costumbres y en la cara / podéis entre los jaspes ser hermosa… Francisco de Quevedo. Pecosa: de pecas y de pecar.
Elipsis
Intensificación expresiva mediante la supresión. La puerta, franca. / Vino queda y suave. / Ni materia ni espíritu. Traía / una ligera inclinación de nave... Dámaso Alonso.
Hipérbaton
Alteración del orden lógico de las palabras en la oración. Era entonces de Toledo / por el Rey gobernador / el justiciero y valiente / don Pedro Ruiz de Alarcón. José de Zorrilla.
Perífrasis
Expresión por medio de un rodeo de algo que podía haberse dicho de forma más sencilla. Tú, que la paz del mar, ¡oh navegante! ,/ molestas, codicioso y diligente, / por sangrarle las venas al Oriente / del más rubio metal, rico y flamante... Francisco de Quevedo.
Calambur
Juego de palabras que consiste en formar una nueva expresión aprovechando las sílabas de otra palabra. Son los bizcondes unos condes bizcos. Francisco de Quevedo.