El lenguaje y el pensamiento 

Los organismos reciben los estímulos del exterior, los procesan y emiten sus respuestas. Hasta aquí no hay diferencias entre las distintas especies. Pero gracias al razonamiento, los seres humanos disponemos de la posibilidad de cifrar el pensamiento y transmitirlo en forma de lenguaje, ya sea oral o escrito.

Para algunos pensadores, los seres carentes de lenguaje no son capaces de pensar; para otros, la palabra es un impedimento para la comunicación; algunos piensan que las respuestas verbales carecen de contenidos mentales; el psicoanálisis afirma que todo proceso mental procede de la floración de los contenidos inconscientes al preconsciente y de aquí a su vez, al consciente. Por tanto, se identifica el lenguaje con la explicación verbal del inconsciente, que es tanto como decir que las personas sordomudas no piensan o no pueden pensar.

La interpretación más extensa es la que acepta la interdependencia entre el pensamiento y el lenguaje.

Ventajas entre el lenguaje escrito y el lenguaje verbal 

El lenguaje escrito es la culminación de la cultura en cualquier sociedad, puesto que gracias a él se puede registrar una mayor cantidad de información que pasará de forma directa del emisor a un receptor. Sirve así mismo para regular los aspectos legales, que de otra manera podrían ser falseados.

En las culturas primitivas, la lengua se transmitía de manera exclusivamente verbal, no recogida en ningún código escrito. Asimismo, los largos períodos de analfabetismo de las sociedades a lo largo de la historia tampoco han sido obstáculo para la continuidad de las lenguas que hablaban.

Podemos resumir diciendo que el lenguaje escrito y el verbal perduran en el tiempo, que la información se transmitirá y que la comunicación desde puntos totalmente distantes o lejanos se seguirá produciendo.