Composición del Calostro

Aminoácidos

Son contribuciones de albúmina vitales para el metabolismo celular y regeneración de la célula. Una falta de aminoácidos puede ser la causa de trastornos del crecimiento y debilitar el sistema inmunológico en general. Un adecuado abasto de aminoácidos asegura la correcta provisión de energía tanto física como psíquica y por lo tanto, tiene una influencia decisiva en las capacidades de tipo corporal y mental.

Inmunoglobulinas (A, D, E, G, y M)

Estas son semejantes a los anticuerpos, de vital importancia y determinantes para la profilaxis y prevención frente a las infecciones que pueden atacar al organismo. Se podría afirmar que la vaca produce muchas y muy diferentes inmunoglobulinas, que causan una inmunización pasiva y posiblemente alergias en otras especies mamíferas. El calostro de todas las especies mamíferas contiene ingredientes inmunizantes contra las bacterias Escherichia coli, que pueden llegar a causar diarrea y vómito. Además también neutralizan toxinas, virus y las bacterias en el sistema linfático y circulatorio. Se ha llegado a comprobar, que en las 72 h posteriores al alumbramiento, la vaca elimina hasta 2 kg de inmunoglobulinas.

Factores Naturales de Crecimiento

Estos influyen en casi todos los procesos celulares del cuerpo y pueden ayudar a acelerar el crecimiento de muchos tipos de células por una parte, como también pueden detener el crecimiento de células por otra. Como por ejemplo: protege la cubierta de proteína de la célula muscular; otro factor puede acelerar el crecimiento de los huesos y los cartílagos; otro, impide el desarrollo de células nocivas. Todo lo anterior se debe a la interacción de los diferentes factores de crecimiento, resultando de esta forma, el balance y equilibrio perfecto del metabolismo celular. Además de ello, ciertos factores de crecimiento son capaces de influir en el sistema inmunológico y de estimular la producción de inmunoglobulinas propias del cuerpo humano.

Vitaminas

Estas son de requisito indispensable para un metabolismo regular de proteínas, grasas y carbohidratos. Las vitaminas A, B12 y E, se encuentran en pequeñas cantidades y existen indicios del contenido de todas las otras vitaminas.

Citoquinas

Estas sustancias inmunotransmisoras son las encargadas de estimular los ganglios linfáticos y contienen inmunofactores antivirales de gran rendimiento, además ayudan mucho en las articulaciones artríticas y lesiones.

Glicoproteínas

Estas hacen posible que los inmunofactores y factores de crecimiento pasen por el aparato digestivo ácido, inhibiendo la fisión ocasionada por las enzimas del estómago (protéasis).

Lactoferrina y Transferrina

Estas se encargan de transportar el hierro hasta los glóbulos rojos y de esta forma, impedir que virus y bacterias puedan apoderarse del hierro. Debido a que los virus necesitan de una célula «huésped» para procrearse, esto se inhibe eficazmente. Esta eficaz proteína antiviral, antibacteriana y antiinflamatoria tiene excelentes efectos terapéuticos para cáncer, VIH, herpes, Síndrome de fatiga crónica, citomegalovirus, candidiasis y otras infecciones.

Lactobacillus Bífidus Acidophilus

Este es el encargado de apoyar la digestión y reducir bacterias y hongos nocivos para el aparato digestivo.

PRP (Polipéptidas Ricas en Prolina)

Apoyan y regulan la válvula del «timo» y producen efectos sobre el sistema inmunológico. Un sistema inmunológico sobreactivo (autoinmuno) es apaciguado, mientras que un sistema inmunológico debilitado es estimulado.

Leucocitos

Son los glóbulos blancos que estimulan la producción de interferón, el cual retarda la reproducción viral y la penetración de las paredes de las células.

Enzimas

La lactoperoxidasa-tiocianato, la peroxidasa y la oxidasa de xantina destruyen a las bacterias gracias a su facultad de segregar peróxido de oxígeno.

Lisozima

Agente hidrolizante (proceso químico de descomposición) y fortalecedor del sistema inmunitario que puede destruir las bacterias y los virus al contacto.

Linfocinas

Péptidos que se asemejan a las hormonas producidos por linfocitos activados. Dichos linfocitos regulan la reacción inmunitaria.

Inhibidores Tripsínicos y Proteásicos

Estos protegen los factores inmunitarios y de crecimiento del calostro de ser destruidos en las vías gastrointestinales. También impiden que la bacteria Helicobacter pylori se adhiera a las paredes del estómago, por último, sirven para tratar las úlceras pépticas.

Oligopolisacáridos y Glicoconjugados

Atraen y se fijan a patógenos tales cómo el Streptococcus, E. Coli, Salmonella, Cryptoesporidia, Giardía, Entamoeba, Shigella, Clostridium, toxinas A y B, y el cólera. Los oligopolisacáridos y los glicoconjugados evitan que los patógenos se fijen a las membranas mucosas y que las penetren.

Otros Factores Inmunitarios

Algunos de los factores inmunitarios documentados incluyen el ácido orótico, la IgA secretoria, el ayudante específico IgA, la lactoglobulina B, la lactaaIbúmina, la prealbúmina, la alfa-1 antitripsina, la alfa-1 fetoproteína, la alfa-2 macroglobulina, la alfa-2 Apglicoproteína, C3, C4 y los orosomucoides.

Azufre

Mineral que desempeña un importante papel en el metabolismo y en muchas proteínas estructurales del cuerpo del recien nacido.

Otros Componentes

El calostro además, contiene endorfinas, interleucinas, interferona, biotina, L-carnitina, melatonina, insulina, lisozima, prolactina, xantinoxidasa, lactoperoxidasa, y muchas más. El Calostro podría ser adecuado para diabéticos y personas con estómago delicado. Debido a su proceso de elaboración se hace posible la extracción total de la grasa caseína y muy alto porcentaje de lactosa.

Los factores de crecimiento presentes en los calostros de mamíferos, aumentan la reproducción de las células y el crecimiento de los tejidos al estimular la formación de DNA y RNA, dichos factores pueden aumentar el número de células «T”, acelerar el proceso de sanación de heridas, estabilizar los niveles de glucosa, disminuir la necesidad de insulina, aumentar el crecimiento óseo y muscular, además de quemar grasa.

Entre los factores de crecimiento del calostro se encuentran los siguientes:

  1. Factor de crecimiento epitelial (EgF).
  2. Factor de crecimiento insulinoide I y II (IgF-I e IgF-II).
  3. Factor de crecimiento de los fibroblastos (FgF).
  4. Factor de crecimiento derivado de plaquetas (PDGE).
  5. Factores de crecimiento transformadores A y B (TgA y B).
  6. Hormona del crecimiento (GH).