Ventajas y condiciones de financiamiento en el Mercado de Valores
Como sabemos, el Mercado de Valores es un mercado especializado donde se canalizan los ahorros internos y externos para su inversión en actividades productivas, poniéndolos a disposición de aquellos que buscan financiamiento en condiciones atractivas y competitivas. De esta forma, las empresas y los distintos proyectos encontrarán en este mercado importantes oportunidades para financiar sus necesidades; las cuales serán además usualmente ventajosas. Repasemos entonces las razones que sustentan estas posibilidades.
Los Potenciales Beneficiarios: Los Emisores
El emisor da origen a los valores que se transan en el mercado. Sus emisiones derivan de su estrategia de financiamiento, la que a su vez depende del propósito de uso de los recursos a captarse.
Se puede argüir que cualquier persona o entidad es un emisor potencial de valores. Sin embargo, para fines de nuestra discusión, las emisiones de valores que nos interesan son aquellas que se ofrecen al público en general (oferta pública) y que son plausibles de negociarse posteriormente sin mayores contratiempos.
El Instrumento: Oferta Pública de Valores
La Oferta Pública (OPP) típicamente se define como una invitación adecuadamente difundida, que una o más personas naturales o jurídicas dirigen al público en general, o a determinados segmentos de éste, para realizar cualquier negocio jurídico referido a la colocación, adquisición o disposición de valores.
En el contexto señalado, son las distintas entidades del sector público y privado los principales posibles emisores. En efecto, el Gobierno a través de su administración central, ó a través de las distintas organizaciones que lo conforman (municipalidades, empresas del estado, etc.) pueden emitir valores con el propósito de financiar sus actividades. Por su parte en el sector privado, las compañías evalúan continuamente sus esquemas de financiamiento, recurriendo a sus propias fuentes internas (utilidades o excedentes generados), o alternativamente a fuentes externas; las cuales pueden provenir de los bancos o de la colocación de valores en el mercado.
Las Ventajas
Podemos enunciar diversas ventajas que el mercado de valores puede brindar a las empresas que decidan financiarse a través de él. Queda claro que no todas siempre se presentarán simultáneamente en todos los casos, y tampoco en el mismo grado. Las potenciales ventajas que se reconocen son:
-
Ofrece un costo financiero competitivo.
- Satisfacción flexible de las necesidades de financiamiento a corto, mediano y largo plazo.
-
Mejor manejo de los ciclos de liquidez.