Colonialismo y nacionalismo

Rivalidad entre las potencias coloniales

Los conflictos entre imperios rivales tuvieron su escenario preferente en Marruecos. Alemania quiso imponerse a Francia y Gran Bretaña. Las tensiones estuvieron a punto de desencadenar en la 1ª Guerra Mundial.

La exaltación nacionalista

Enfrentaba a Alemania y Francia desde la derrota francesa en la gerra franco-prusiana. Alemania y Gran Bretaña también mantenían una fuerte rivalidad por el control de las rutas marítimas y comercio internacional.

El conflicto de los Balcanes

Diversos pueblos sometidos al imperio turco habían hecho guerras y conseguido independizarse: Grecia, Serbia, Rumanía, Bulgaria, Montengro. Austria, un enorme imperio formado por una minoría, deseaba dominar la región, pero Rusia defendió a Serbia.

Carrera de armamentos y alianzas

El malestar existente entre las grandes potencias originó una carrera de armamentos. Invirtieron grandes sumas de dinero en fabricar armas, construir barcos y entrenar a sus tropas. Todas las potencias se lanzaron a un complejo sistema de alianzas militares para prepararse para un posible enfrentamiento.

Alemania, Austria-Hungría e Italia firmaron la Triple Alianza. Francia se alió con Rusia y mejoró sus relaciones con Gran Bretaña. Las tres potencias firmaron la triple entente.

El estallido de la guerra

En 1914 fue asesinado en Sarajevo, Francisco Fernando. El atentado fue realizado por un estudiante bosnio relacionado con los nacionalistas serbios. Austria le declaró la guerra a Serbia. Entonces, Rusia intervino para proteger a Serbia y Alemania, aliada de Austria; declaró la guerra a Rusia y Francia. Gran Bretaña también lo hizo cuando los ejércitos alemanes, para rodear a los franceses, invadieron Bélgica, aliada suya.